Mar. Dic 1st, 2020

Elecciones en USA

Han pasado casi tres semanas desde el martes 3 de noviembre, gran parte del mundo siguió el proceso eleccionario de USA con gran interés.

Compartir

Han pasado casi tres semanas desde el martes 3 de noviembre, gran parte del mundo siguió el proceso eleccionario de USA con gran interés, ya que la influencia a nivel mundial de la principal potencia militar y económica del mundo no es menor, basta que “USA estornude para que el mundo se resfrié”.


Por: Ariel Markovits| El Minuto de Chile.


A pesar del ambiente muy polarizado y las propuestas tan distintas entre el Presidente Donald Trump y el candidato Joe Biden, se pensó que en la madrugada del día 4 de noviembre se sabría con mucha certeza quien sería el próximo Presidente de Norteamérica, pero al pasar las horas se inició un proceso inesperado e inédito en la historia de la democracia moderna.

El presidente Donald Trump acusa de fraude electoral y la mayor parte de la prensa continua con el proceso y da como ganador al candidato demócrata Joe Biden.

Algo casi bizarro un Presidente en funciones que corta toda relación con un Presidente electo, cuestionando la base fundamental de toda democracia que son las elecciones limpias y transparentes.

Las consecuencias de todo este proceso son muy difíciles de predecir, los Estados Unidos de Norteamérica es la nación donde se llevó a la práctica los ideales Republicanos y ha sido el líder mundial en extenderlos en todo el mundo, que son la Democracia, la Libertad y la separación de los poderes del estado.

Hemos visto impactados y con mucha preocupación el cuestionamiento de las elecciones, el rol de la prensa, la acción de un Presidente en funciones e incluso se cuestiona la seriedad de los procesos judiciales en los estados en donde se han presentado demandas por fraude.

Las bases fundamentales de una Republica hoy en USA están siendo altamente cuestionadas, que son LAS ELCCIONES, EL PODER EJECUTIVO, LA PRENSA Y LA JUSTICIA.     

Como chileno y latinoamericano uno naturalmente desconfía de estas instituciones, acá normalmente uno no cree mucho en como son las elecciones, ni en el gobierno de turno, ni la prensa, ni la justicia, pero nuestros problemas como países más pequeños y de poca influencia no trasciende mucho a nuestras fronteras.

El caso de USA es muy diferente ya que no solo es muy influyente económica y políticamente, también ha sido una influencia fundamental en el mundo en inspirar los valores de la Democracia, libertad y justicia. 

Creo que la gran mayoría del mundo que sigue este proceso y tiene mayor conciencia en lo que está en juego, desea que pronto se despeje toda duda de quién será el próximo Presidente de la gran nación del norte, sea por reconocimiento de una de las partes, vía tribunales o de otra manera, pero lo más importante, que sea de forma civilizada y que genere un amplio reconocimiento al justo vencedor.

Hoy más que nunca necesitamos que “Dios bendiga a América” y que pronto resuelvan sus problemas y sigan inspirando al mundo como debe ser una Republica ejemplar.