Vie. Mar 27th, 2020

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Emprendedores versus empresarios

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Seguramente muchos conozcan al mítico Walt Disney; quienes lo conocieron lo describen como un loco creativo, inquieto, innovador, ansioso, visionario y un sinfín de adjetivos que no hacen más que mostrar lo que, en hechos, él supo llevar adelante con un sinfín de emprendimientos y maravillosas creaciones que todos hemos disfrutado y compartido.


Por: Daniel Alberto Defant | Corresponsal del Diario el Minuto en Argentina.


Disney es uno de esos personajes venerados dentro del mundo emprendedor, básicamente porque cumple con las aptitudes y el éxito con el que sueña cualquier emprendedor.

Lo que pocos saben, es que Disney era pésimo en los números, en realidad no le interesaban. Tampoco se preocupaba mucho por lo que hoy conocemos como management. Su foco estaba en crear y llevar adelante sus visiones.

Pocos conocemos al otro Disney, se llamaba Roy y era la versión opuesta de su hermano. Él era cauto, conservador, ordenado, y disfrutaba administrando los cientos de negocios que su hermano impulsaba.

Ser emprendedor no es sinónimo de empresario. En realidad, podríamos decir que son dos cosas distintas. Muchas veces van de la mano, pero muchísimas otras, esta dualidad no se ve plasmada en una misma persona y se transforma n la principal causa del fracaso, siete de cada 10 emprendimientos no superan el año de vida.

¿Como son los emprendedores?

En principio son personas ansiosas, proactivas, optimistas, no miden el riesgo de sus decisiones y les gusta justificar sus actos con una visión de presente y no de futuro. Vivir el hoy justifica cualquier acción. Son visionarios, o al menos eso creen. Suelen pensar que lo más importante para poder llevar adelante un negocio es la idea. Todo lo demás les parece que se acomodara solo.

El empuje es su característica más destacada. No tienen miedo al fracaso y, si por alguna razón se enfrentan a él, podrán sobreponerse sin demasiados problemas.

¿Como es el empresario?

Crece la imagen de un hombre cauto, sumamente tranquilo, tanto que esa tranquilidad se trasmite al ambiente, analítico y de gran capacidad para hacer frente a la adversidad de un mundo que no es creación suya, nunca ha emprendido nada y mide siempre el impacto de cualquier decisión. Se obsesiona por predecir el impacto de las acciones presentes en el futuro; amante de los indicadores, sabe que su función es no ser operativo, sino lograr que otros lo fueran por él, reportándole información para la correcta toma de decisiones.

Como pueden ver, ser emprendedor no necesariamente significa que algún día podrán ser empresarios.

¿Esto es un defecto?

¿Debemos buscar personas con ambos perfiles?

¿Existen?

¿Por donde pasa el secreto de todo?

Analizado, el secreto pasa en que uno es realmente bueno, cuál es su habilidad, que es lo que realmente a uno lo hace feliz. Si lo hallas hay que dedicarse con toda con toda la fuerza para desarrollarlo.

Si aplicamos esto a las organizaciones, el secreto de un buen emprendedor pasa por focalizarse en sus habilidades, dedicarse a eso que realmente sabe hacer, y rodearse de capital humano que sea bueno en lo que el mismo no lo es.

Cuando nos involucramos en el mundo de los negocios, entendemos que no existe una única fórmula para el éxito.

Una empresa es un conjunto de factores sumamente complejos y variables.

Rebatiendo el título de este artículo, la cuestión no es emprendedores versus empresarios, sino más bien, emprendedores y empresarios.

Y que juntos pueden lograr lo que Walt y Roy lograron con una de las organizaciones más grandes y prestigiosas de la historia.

¿Y las Pymes?

Ser pequeño o mediano empresario es toda una aventura, y el mayor desafío siempre está en lograr ser empresarios; infelizmente, no siempre sucede así.

Aguerridos y en muchas cosas obsesivos, los gerentes de las pymes suelen estar en todo: desde lo más mínimo a lo más importante.

Ya superaron la etapa emprendedora y se dan cuenta que ahora la película es distinta.

Ya no es muy divertido en muchos casos se sienten solos tomando decisiones que son grandes desafíos para los que no están preparados.

Mas del 70% de las pymes no se formaron o tomaron estudios en temas relacionados a los negocios.

¿Entonces, cual es el mayor desafío para una pyme?

Lo voy a resumir en dos puntos:

1) Aprender a delegar: para esto es fundamental asumir que, con el crecimiento uno se vuelve un poco más ineficiente, pero que esto es parte del crecimiento. Delegar implica asumir que el otro se puede equivocar y hay que dedicarle tiempo a enseñar. Esto los obliga a ser menos informales y empezar a tener una estructura.

2) Alejarse de las operaciones: es vital que la pyme se aleje de las operaciones y las pueda delegar en gerentes.

Esto le permitirá ocupar un lugar critico: el de la estrategia. Sin estrategia no hay rumbo y sin rumbo no hay organización.

Si están al 100% en las operaciones, no podrán ocuparse de la estrategia y esto es lo que más puede poner en riesgo a sus empresas.

Para finalizar es importante entender que EMPRESARIO es un título fácil de adquirir, pero difícil de revalidar.

Un EMPRENDEDOR se recibe de EMPRESARIO cuando logra alejarse de su empresa y que la misma siga funcionando, y en muchos casos mejor que antes.

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