El Minuto

Noticiero

Entrevista a Charly Murillo Cantautor y Compositor Chileno

El Minuto | Tras muchos años dedicado a la composición de sus canciones el cantante y músico chileno Charly Murillo. Con reconocimiento como el “Mejor Artista Internacional” del Canal Viva Colombia, presenta su nuevo material artístico, junto con contarnos sobre sus nuevos proyectos de gira promocional en Brasil.

Por: Oed Marcelo | El Minuto de Chile

¿Qué lo llevó a convertirse en cantante?

Desde niño tuve esa pasión por la música; comencé aprendiendo a tocar la guitarra casi de manera autodidacta, aprendiendo canciones que me gustaban, después mi papá me compro un teclado Casio a escondidas de mi mamá, con él tocaba canciones instrumentales y me volví el alma de la fiesta. En esa época estuve estudiando piano por un año.

Con el boom del rock latino, tuve la inquietud de empezar a escribir mis propias canciones y después de muchos intentos nace “Acciones para conceptualizar” mi primer canción hecha y derecha, de ahí en adelante no pare de escribir.

De a poco me fui presentando en shows del colegio, participe en festivales, forme mi propia banda y también fui parte de un grupo de música tropical con el que tocábamos en todas las fiestas que habían (Año nuevo, fiestas patrias, casamientos, etc.)

En resumen, la pasión por la música siempre estuvo en mi, recuerdo que pasaba horas cantando para mi abuelo (mi primer gran fan). Esta serie de hechos fueron marcando mi camino, no existía otro, la magia de  la música siempre estuvo en mi.

¿Cómo describiría la música que suele crear?

Las letras de mis canciones son, por lo general, de corte romántico (amor y desamor); pero también tengo canciones de carácter social y otras con las que quiero entregar energías positivas a las personas.

En cuanto a la música que acompaña mis letras, en un principio eran arreglos muy románticos de balada; pero con el tiempo fui evolucionando y produciendo música con arreglos más pop-rock y actualmente estoy trabajando en arreglos muchos más alegres, independiente si la letra es melancólica o no; ya que, con los tiempos que vivimos hoy, necesitamos levantar el ánimo de la gente.

¿Cómo es su proceso creativo?

Por lo general empiezo a improvisar alguna letra con guitarra o piano, hasta encontrar una progresión de acordes que me guste y una idea de lo que quiero expresar en la canción. En algunas ocasiones la canción nace por sí sola,   sin mucho esfuerzo y en veinte minutos ya tengo una canción completamente armada.

A veces aparece un bloqueo creativo y voy trabajando la canción por partes hasta obtener el resultado que quiero.

¿Le ha dedicado la letra de alguna canción a alguien? ¿A quién? ¿Cuál es la historia?

Creo que no existe un compositor que no dedicara una letra a alguien; y yo no soy la excepción. De hecho, mi primera canción, “Acciones para conceptualizar”, que forma parte de mi disco “HOY” (esta en Spotify), es una vivencia personal de un amor de adolescencia no correspondido.

 Es una letra muy profunda que inicio describiendo el entorno donde me encontraba y termino con una entrega de sentimientos muy fuerte.

¿Qué estaría haciendo ahora si no fuera por su carrera musical?

Sinceramente nunca me he planteado esa pregunta; ya que toda mi vida he tenido un vínculo con la música. Cada paso que he dado en mi vida me ha ligado a la música y me ha llevado por caminos maravillosos que nunca imagine, para mí la vida sin música no existe. No puedo imaginar mi vida sin música.

¿Algún musico o grupo famosos que admiras?

Son varios, en la época del boom del rock latino fui muy fanático de “Los prisioneros” y “Los enanitos verdes”. También son muy fanático del rock y mis tres bandas preferidas son “AC/DC”, “Iron Maiden” y “Guns N’ Roses”.

 Actualmente he estado escuchando mucha música brasilera y una de mis cantantes favoritas es Claudia Leitte.

¿Con cuál músico le gustaría colaborar? ¿Por qué?

Como comente en la pregunta anterior, he estado escuchando mucha música brasilera y con mi equipo estamos desarrollando un proyecto musical para Brasil. Creo que sería muy interesante hacer una colaboración Claudia Leitte; ya que es una de las cantantes más importantes de Brasil. Sé que ha realizado colaboraciones con varios artistas y sería un honor para mí poder trabajar con ella.

 ¿Cuál cree que es su mejor canción, y por qué?

Sin duda una de las mejores canciones que tengo es “La Caribeña”, no puede faltar en una presentación y siempre me están pidiendo que la cante donde quiera que vaya. Es una canción que fusiona el pop-rock con ritmos latinos, con un coro pegajoso y muy fácil de aprender. “La Caribeña” es una de esas canciones que nacieron por si sola y se convirtió en una de las canciones más queridas por la gente.

¿Ser un cantante es lo que más disfruta en la vida?

Definitivamente es lo que más disfruto, preparar un show, los nervios antes de subir al escenario, sentir el aplauso del público, el apoyo de  los fans, son cosas que van llenando el corazón y el alma. Es una sensación indescriptible.

¿Hay otros músicos en su familia?

Tengo un primo que toca batería pero actualmente no está dedicado a la música, un primo chico que toca piano y actualmente está estudiando.

También tenía un primo de mi mamá que era músico autodidacta, un talento maravilloso y que me enseño muchas cosas.

 No somos muchos los músicos en la familia y creo que yo soy el; por el momento, el único  que se ha dedicado a esto de forma profesional.

¿Cómo equilibra su carrera musical con otras obligaciones: pareja, hijos, trabajo?

La carrera musical demanda un gran sacrificio, hay que ser contante y organizado para poder destinar tiempo a otras actividades y ese tiempo aprovecharlo al máximo. Ya que en lo que a mí respecta, no solo estoy presentándome en diferentes lugares del país, también debo destinar tiempo a componer y producir nuevo material, difusión y a estudiar las nuevas tendencias musicales que van saliendo.

¿Este año de incertidumbre, sobre todo con la pandemia como afectado tu carrera musical?

La pandemia se convirtió en un factor muy negativo; ya que, nos hizo perder una gira nacional que iba a realizar junto a Marcelo Moura vocalista del grupo Virus, estaban todas las fechas cerradas hasta que se decreto la pandemia a nivel mundial. Desde ese momento no se pudo hacer nada más, solo presentaciones vía streaming. La pandemia afecto mucho anímicamente a todos.

Si pudiera cambiar algo de la industria de la música, ¿qué haría?

Creo que la industria musical ya ha sufrido un cambio enorme con la aparición de las plataformas digitales, de los grandes sellos musicales que existían ahora quedan muy pocos y el trabajo de difusión para los artistas independiente se ha facilitado muchísimo con las redes sociales y Youtube.

Pero si aún se debe cambiar algo a la industria musical, creo que debería ser a las grandes cadenas de radios que no dan espacio a los artistas independientes y quieren que uno les page para que pasen tu canción, una práctica que increíblemente hoy en día aun existe.

¿Qué compromisos profesionales tienes para este año?

Este año surgió un proyecto con Brasil, hemos empezado un trabajo de promoción con un gran periodista y empresario artístico brasileiro, Miguel Ferreira. Estoy muy feliz de que él se interesara en mi trabajo y nos estamos preparando para arribar pronto a Brasil, ya que tenemos en carpeta la grabación de una serie de videos clip y una gira por varias ciudades del norte y nordeste, Sao Paulo y Rio de Janeiro.

En paralelo estoy trabajando en nuevas canciones; ya que quiero sacar un nuevo disco, el cual espero esté listo de aquí a fin de año.

¿Algún mensaje a tu Fans?

Quiero agradecer el apoyo incondicional que siempre me han dado, ellos son parte importante para el desarrollo de mi carrera. Les retribuyo todo el cariño que me dan y les envió un gran abrazo en estos tiempos difíciles. No perdamos la esperanza, el sol siempre brilla y todos nosotros nos volveremos a levantar y seguiremos avanzando; pero esta vez con la lección aprendida de hacer un mundo mejor.

¿Para finalizar como ves tu futuro profesional?

Estoy realmente entusiasmado, a pesar de los tiempos difíciles, se han presentado oportunidades maravillosas de las que estoy seguro saldrán cosas increíbles. En este camino que estoy recorriendo han llegado nuevos colaboradores, se mantienen los que siempre han estado a mi lado y otros se han ido. Sé que podemos obtener resultados importantes y eso es lo que me motiva.

https://twitter.com/revistawhatsup/status/1313681345244258306?s=20


La Caribeña.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish