elminuto

Noticias

Entrevista a Jaime Salinas, Alcalde de Temuco: “Niego rotundamente todo tipo de acusaciones”.

Compartir

Jaime Salinas, concejal desde el año 2004, fue elegido por el concejo municipal de Temuco como nuevo alcalde, en reemplazo de Miguel Becker, quien, tras 12 años a la cabeza del municipio, renunció a su cargo para postularse a diputado.

Por: Patricia Bravo Farías  | Periodista del Diario el Minuto de Chile


La elección del nuevo alcalde de Temuco se realizó en una sesión de Concejo extraordinario, y contó con el voto a favor de seis de los nueve concejales, quienes eligieron a Jaime Salinas para asumir la importante misión de liderar a la capital regional hasta las próximas elecciones municipales en 2021

¿Cómo calificaría usted su gestión como alcalde hasta ahora?

Un trabajo intenso, en equipo, con bastantes logros pese a tener muchas trabas, algunas impuestas externamente y otras propias del sistema municipal. Pero en general evaluó de manera positiva la gestión realizada estos 3 meses. Destacó el mejoramiento en un 100% del trato con las personas de nuestro municipio. Acá prima el respeto y la participación.

¿Cuáles han sido los mayores logros obtenidos durante su mandato?

Tengo un par de hitos que mencionar muy importantes. Primero lograr la entrega de un elemento vital para el ser humano como lo es el agua en los asentamientos urbanos irregulares.

Esta era una tarea pendiente por la ex Dideco y la antigua administración que jamás se realizó (9 meses sin respuesta en plena pandemia) cuando la gente más lo necesitaba.

Nosotros en dos semanas logramos ejecutar esto. También debo resaltar el gran trabajo organizado en el plan de vacunación liderado por nuestro municipio, dejando 8 diferentes puntos en los macro sectores de Temuco. Logramos hacer un gran equipo municipal integrado tanto por salud, como departamento de deportes, seguridad ciudadana, aseo y ornato y RRPP.

Igual ejecutaremos dos grandes tareas en beneficio total para nuestros vecinos, especialmente nuestros adultos mayores. La creación de la segunda farmacia y óptica municipal, en el sector norte de nuestra ciudad. Sera de gran ayuda, porque además tendremos un mejor stock y dos lugares para que la gente pueda optar por remedios a un precio más justo en tiempos de COVID-19.

En paralelo, crearemos una dirección que coordinara las acciones con nuestros adultos mayores. Se ha hecho un buen trabajo, pero esta medida, nos permitirá llegar a más personas, en una ciudad que cuenta con una gran población de tercera y cuarta edad.

¿Cuál es su versión respecto a la desvinculación de más de 20 funcionarios municipales, lo que dicen sería parte de un acuerdo político con la oposición? ¿Qué fue realmente lo que sucedió?

Primero que todo no es efectivo la desvinculación de 20 personas. En un inicio 8 personas fueron removidas, que habían entrado por su cercanía y obsecuencia con el exalcalde. Pero en general poco apto para el trabajo y compromiso municipal, sin embargo, estas personas interpusieron un recurso de protección el cual está en trámite, por ende, todos siguen contratados por la municipalidad.

Recordar también que incorporamos gente que injustamente había sido desvinculada por esa administración, pero de esto nadie habla. Acá se quiso orquestar por unos pocos, una realidad desde mi día uno como alcalde, que realmente en la práctica no era así. Esas personas que fueron cuestionadas en este periodo presentaron sus vacaciones y luego licencia médica.

Las críticas hacia su persona apuntan a un eventual acuerdo político, en que la oposición exigió el despido de funcionarios municipales ligados al exalcalde de Temuco, Miguel Becker, lo que habría servido como garantía para que pudiera asumir como alcalde , que nos puede decir respecto a eso?

Quienes me conocen, perfectamente saben de mi trabajo, lucha y compromiso social que tengo con la comuna de Temuco. Niego rotundamente ese tipo de acusaciones.

El acuerdo que tomo con los concejales es auditar el municipio de Temuco en conjunto. Avanzar en las diferentes peticiones que habían hecho los concejales y que por lo demás Becker con su equipo jamás cumplió ni tomo en consideración.

Finalmente, y respecto a las acusaciones realizadas a mi persona, tengo las pruebas en mi poder que dicen lo contrario, donde antes de las elecciones primarias entre Solange Carmine y Daniel Schmidt, acosaban a Marcelo León para que le diera su apoyo a Pedro Durán y de paso en conjunto a Daniel Schmidt, de tal forma podrían preparar el municipio para la futura llegada del candidato impuesto por esta cúpula.

Eso sí que es grave, por eso están molestos conmigo, Becker, Velasco, Duran y Albornoz porque no les resultó la jugada y en su desesperación, han dicho que tengo pactos con Neira, lo cual por supuesto niego rotundamente con todo lo expuesto antes. Ellos en el concejo son los únicos que han trabado toda mi administración y prueba hay de eso en cada sesión del concejo. Velasco se ha tratado de dar un festín con mi persona y cree que, si se equivoca, esto acaba con unas disculpas.

Está muy errado, ha sido malévolo, insolente e irresponsable. Hoy, se han dado las cosas tal cual amenazaron a León, jugando sucio como ellos mismos admiten que lo harían en política, para mi gestión como alcalde.

¿Cuál es su opinión respecto a la decisión de RN de desvincularlo de su directiva comunal por estos hechos?

Yo les digo que tengo un fiel compromiso con RN, no pretendo renunciar a ello. Mi trayectoria política, me hace merecedor de un derecho a réplica que aún no se me ha dado ante todas las bases de mi partido. Por otro lado, nunca pensé en ser alcalde de Temuco, pero el destino y circunstancias dijeron otra cosa, por lo que también agradezco públicamente a mis ex colegas concejales Esteban Barriga, Alejandro Bizama, Roberto Neira, Solange Carmine y Marcelo León, por creer en mi persona y gestión como servidor público.

¿Qué acciones realizará respecto a estas acusaciones y la desvinculación acaecida?

He sido por más de 30 años militante de Renovación Nacional, partido en el cual he ocupado diferentes cargos, siendo el último Presidente Comunal RN, el cual me fue arrebatado en diciembre del 2020, siendo alcalde de esta comuna y sin ninguna justificación.

Lo peor de esta decisión que viví en la interna, fue que no tuve derecho a reclamación, actuando matonescamente la directiva nacional y regional, dejando a Pedro Durán en ese puesto, quien no tiene ninguna vinculación con las bases del partido. Merezco esa instancia y cuando la verdad se sepa, nos daremos el tiempo de aclarar esto con mi partido.

Finalmente, ¿Cuáles serán sus futuros desafíos como alcalde?

Me interesa ser un aporte en tiempos de pandemia con mi comuna. La gente no debe sentir que tiene un enemigo con el municipio, nosotros estamos acá por un bien mayor y haremos todo en marco de lo legal, para ir en ayuda de quienes más lo necesitan.

Invertiremos para ir en mejora de marco sectores que históricamente han sido olvidados en Temuco, como Pueblo Nuevo, Santa Rosa y Amanecer. Tengo tareas por hacer y un equipo que trabaja sin descansar para sacar estos proyectos delante de manera ejecutiva y espero comenzar un plan de acción que nos permita modernizar nuestra municipalidad.