El Minuto

Noticiero

Entrevista a Johannes Kaiser: «Vamos a seguir todos los caminos legales, apelando al TRICEL»

El Minuto | Después que el SERVEL rechazara varias candidaturas tanto de la Lista del pueblo como del Partido Republicano, varios candidatos afectados han apelado al TRICEL con el fin que el organismo corrija su error.

Por: Patricia Bravo 

El Servicio Electoral  dio a conocer la revisión de las candidaturas a las elecciones parlamentarias de noviembre de 2021. El Consejo Directivo del Servicio Electoral revisó las correcciones de los partidos políticos Igualdad, Centro Unido, Comunista de Chile, Conservador Cristiano y Revolución Democrática a las candidaturas de senadores y del partido Nacional Ciudadano a las candidaturas de diputados rechazadas inicialmente por no cumplir los porcentajes mínimos por sexo».

Sin embargo, la situación respecto a la anterior resolución no ha cambiado para los más de 90 candidatos rechazados de los Pactos de Apruebo Dignidad y Pacto Social Cristiano. A partir de este viernes, los pactos pueden reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones en un plazo de cinco días.

Uno de los afectados fue Johannes Kaiser, es el candidato a diputado por el Distrito 10, quién comenzó este año su campaña al parlamento, con los ahorros de toda su vida, y el apoyo de los voluntarios y  seguidores de sus redes sociales.

El Minuto lo entrevistó  después de que este el SERVEL continúa sin corregir el error que lo mantiene oficialmente fuera de pista, hasta que apele al TRICEL.

¿Cómo afecta esta pausa a la campaña hasta conocer la resolución del SERVEL?

Esta pausa tiene tremendos efectos sobre esta candidatura, porque estas no se inician el día en que se pueden empezar a repartir palomas o que se puede comenzar a hacer propaganda política ya que las candidaturas tienen un trabajo de preparación antes de ese día “D”, si lo quieren llamar así, que es muy profundo, agotador y que se requiere para poder hacer una campaña como corresponde -y en debida forma- una vez que se da el “vamos” a la carrera electoral. 

Ese trabajo preparatorio, evidentemente que ha sido profundamente dañado por la resolución del SERVEL y nos coloca en una situación de evidente desventaja respecto de nuestros adversarios políticos, que no han sufrido los mismos impedimentos para preparar sus campañas.

¿Cómo se siente anímicamente y cuáles son los siguientes pasos por seguir para continuar con la candidatura?

La verdad es que sabíamos que iba a ser una situación difícil, sabíamos que estamos enfrentando un rayado de cancha, que no necesariamente nos favorece. Yo estoy entrando con mi partido a un juego donde el árbitro es del otro equipo, y donde los otros equipos no juegan sin hacer falta.

Era esperable, y la verdad es que como todas las cosas en esta vida hay bastantes problemas más serios que enfrentar en una existencia que el solo hecho de tener un problema para entrar a una papeleta electoral.

Vamos a seguir todos los caminos legales. En este caso, ir al TRICEL, dado que acaba de aparecer la resolución definitiva del SERVEL y vamos a recurrir ante el TRICEL para que reponga mi derecho a voto pasivo, y el derecho a voto activo de los ciudadanos de Chile que merecen la posibilidad de poder elegir también esta opción que yo estoy ofreciendo en la papeleta.

Como esto ha sido un problema eminentemente técnico y no existe ninguna razón de fondo para descalificar mi candidatura y muchas otras, espero que el TRICEL todavía conserve la objetividad necesaria como para reconocer esta situación y enmendar el error cometido por el SERVEL.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish