El Minuto

Noticiero

Entrevista a Julio Schilling: Si cae Cuba caen todos

El Minuto | Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American.

Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de Miami, Florida. Es miembro de The American Political Science Association (“La Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas”) y el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio.

Por: Patricia Bravo

¿Cuál es su opinión respecto a los acontecimientos que están sucediendo en Cuba?

Estos acontecimientos del levantamiento popular que hemos visto a partir del domingo 11 de Julio es un cambio paradigmático, o sea hemos visto por primera vez miles y miles de cubanos en cerca de 50 localidades salir a la calle en un claro desafío al régimen comunista pidiendo un cambio sistémico, con un claro entendimiento sobre la libertad. Más del 90 por ciento que salieron eran jóvenes, un grupo grande que antes no participaba en la disidencia.

¿Por qué cree que estos acontecimientos suceden ahora justamente? ¿Hay alguna relación con que los Castro ya no estén en el poder?

Los procesos históricos están conectados de una forma siempre, no ocurren de forma aislada, son mas de 62 años de un régimen dictatorial donde todo lo que podría dar esperanza de que podrían cambiar las cosas en Cuba ocurrieron, ya hubo el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, sin embargo, no ha cambiado nada en cuanto a las remesas que históricamente que han mandado en los últimos 30 años del régimen castrista.

La juventud cubana en ningún sentido ya cree en ese proyecto. Ahora es muy importante darse cuenta que ya no pedían visa al exterior, ni vacunas, sino que pedían un cambio sistémico, pedían libertad.

En cuanto a que ya no hay un Castro en el poder influye, porque los regímenes totalitarios tienen ese concepto leninista de tener lo que se llama centralismo democrático, es decir una fuerza monolítica del poder, sin disensión. Fidel Castro era la figura que mantenía esa cohesión terrorífica, Raúl Castro lo pudo hacer hasta cierto punto, porque ya había una fisura en la familia de los Castro.

 Sin embargo, lo que estamos viendo ahora en las Fuerzas armadas y más de 7 muertes en oficiales entre éstas y el Ministerio del Interior, nos da evidencia de fisuras en el poder, lo que demuestra que están en una decadencia en cuanto a este.

¿Cree que el gobierno de Estados Unidos intervendrá de alguna forma esta vez?

Si miramos el caso de Venezuela y Nicaragua, donde hubo también un levantamiento y no lo hicieron, quisiera creer que esta vez lo harán. Hay muchas formas de actuar en solidaridad sin tener que mandar tropas a la isla, eso sería un enfoque muy importante. Se está poniendo enorme presión a los que queremos políticamente la libertad de Cuba

¿Por qué en 62 años Estados Unidos jamás ha intervenido en frenar el comunismo en Cuba?

Claramente ha sido un error. Hubo varias traiciones por ejemplo en Bahía de Cochinos en el año 61donde Los Estados Unidos entrenó una fuerza de expedición de cubanos exiliados que fueron a Cuba y a última hora el presidente Kennedy no mando la aviación, que era fundamental para que la misión fuera exitosa. Entonces si ha habido traiciones y una mala política en cuanto a promover la libertad en Cuba.

¿Cómo afecta a Venezuela estos sucesos?

Venezuela es en efecto una colonia de Cuba comunista, entonces la liberación de Cuba se traduciría en la liberación eventual de Cuba y Nicaragua, porque estos regímenes dependen de la inteligencia castrista para mantenerse en el poder. Esto quedó corroborado cuando hubo en estos países estas grandes protestas años atrás.

¿Cuáles crees que serían los reales efectos en Latinoamérica y en el mundo si cae Cuba?

Es fundamental. Toda la subversión que hemos estado viendo en Chile y Colombia ha sido organizado y dirigido por la Cuba comunista, así como el retorno de Evo Morales al poder, todos eso ha sido organizado y facilitado logísticamente por el Castro comunismo. El reinsertar a las Farc en el prototipo del modelo dictatorial del foro de Sao Paulo, para que compitan en elecciones, para subvertir el orden y perpetuarse, o sea para repetir lo que ha ocurrido en Venezuela y Nicaragua, por lo tanto, si cae Cuba caen todos.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish