elminuto

Noticias

Entrevista a “Teresa Marinovic” Candidata a Constituyente

Compartir

No me interesa hacer una carrera política, este será una especie de servicio militar….

Teresa Marinovic Vial es Licenciada en Filosofía, con mención en Filosofía Contemporánea. Durante diez años se desempeñó como profesora universitaria en las cátedras de Antropología Filosófica, Teoría de la Verdad y Teología.

Por: Patricia Bravo | El Minuto de Chile


Ha sido columnista en El Mostrador y en el área televisiva de Radio Bío Bío. Actualmente es columnista en LUN y Directora Ejecutiva de la Fundación Nueva Mente (FNM), organización que además fundó.

En el último tiempo Teresa se ha caracterizado por ser una de las cartas más fuertes de la “Nueva derecha” chilena, provocando una serie de inquietudes tanto por parte de la izquierda como de la derecha tradicional, debido a su frontal forma de ser y de expresar sus opiniones “sin pelos en la lengua”

¿Qué te motivó a ser candidata a constituyente?

Fundamentalmente, darme cuenta de que pocas personas estaban dispuestas a competir, a pesar de lo relevante que es el proceso… me refiero a personas serias.

¿Por qué decidiste ser candidata a constituyente y no a otra cosa, concejal por ejemplo?

No me interesa hacer una carrera política: este será una especie de servicio militar. Lo veo como una “excepción”, a algo que siempre he dicho: no quiero ser candidata, pero que tiene sentido para mí porque lo que está en juego es mucho.

¿Cuál es tu apreciación acerca del proceso constituyente?

Los últimos años han estado marcados por el “factor sopresa”. Todo ha sido muy distinto a lo que podía preverse, así es que estoy evitando hacer proyecciones. En todo caso, si entre los ganadores de la elección hay extremistas como los que hoy obstaculizan todo en el Congreso, no estaría demasiado optimista. El PC está haciendo llamados- desde su página web- a hacer presión por la fuerza. Lo que está claro es que no será fácil ni amigable.

¿Desde cuál perspectiva será tu aporte a este proceso?

Yo soy responsable y por eso en temas técnicos me haré asesorar por especialistas. Mi aporte más específico, creo yo, tiene que ver con que estoy dispuesta a hacer algo que pocos han hecho el último tiempo: defender principios. No iré a cuidarme la espalda o a tratar de caer bien. Voy a dar la cara, a decir las cosas por su nombre, a aprovechar la visibilidad que seguramente tendremos, para llamar a los chilenos de buena voluntad, a recuperar el sentido común en la discusión pública.

Si es electa, y el texto constitucional no satisface nuestros requerimientos (que es lo más probable). ¿Llamaría a votar rechazo de salida, aun cuando haya participado de la redacción?

Por supuesto, no dudaría en llamar a votar rechazo en el plebiscito de salida, si pensara que el resultado del proceso es malo para el país. Pero eso solo podremos saberlo más adelante, y supone tomar una decisión prudencial, que no significa cautelosa, sino realista.

¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente en el distrito, cuando ha salido a la calle? ¿La gente común la apoya?

Hay de todo. Personas que uno percibe indiferentes, otras (las menos), tremendamente agresivas. Y algunas ¡no pocas! muy cariñosas y entusiastas.

Tengo información de que ha sido varias veces invitada a reunirse con los vecinos y gente de la zona cero ¿Por qué se ha rehusado a reunirse con ellos?

Eso es falso. De hecho, varios vecinos han concertado reuniones conmigo, y finalmente se han retractado porque están bajo amenaza y no quieren represalias por aparecer conmigo.

Usted ha demostrado ser una mujer con mucho coraje para enfrentarse a la izquierda, ¿Cómo se manifiesta éste cuando se enfrenta a sus competidores de derecha en el distrito, con personas como Blumel?

Estamos en una misma lista, y aunque eso significa que estamos en competencia entre nosotros, también es cierto que seremos parte de una bancada, y que la primera misión después de ser elegidos, será unirse. En todo caso, si llega el punto en que estar unidos significa abdicar o traicionar mis ideas, actuaré tal y como lo he hecho con la izquierda y con Piñera, cuando ha sido el caso.

¿A qué cree usted que se debe la cobardía de los políticos de Chile Vamos frente al asedio de grupos de izquierda y el periodismo?

La verdad es que no lo sé, porque tampoco es que estén bajo amenaza de muerte, entonces yo no entiendo a qué viene ese miedo. Es como una sobrerreacción. O quizá, tampoco tienen convicciones demasiado fuertes. No lo sé… a veces me pregunto si hay vida inteligente en ese sector

¿Qué opina de una garantía constitucional de libertad de expresión, que incluya el rol que están ocupando las empresas de redes sociales, que censuran de acuerdo a sus propias reglas y no de acuerdo a la normativa interna?

Yo no tendría problema en aceptar que las plataformas digitales tuvieran una línea editorial propia. O al menos me parece que es un tema a discutir: está de por medio el derecho de propiedad de los dueños de esas plataformas. Lo que es inaceptable- desde mi punto de vista- es que la línea editorial permanezca encubierta, que alguien pretenda parecer neutral sin serlo. Esa es una forma de engañar, de desinformar…

¿Qué opinión tiene de las cuarentenas y de esta dictadura sanitaria? ¿Hasta dónde el estado puede legítimamente intervenir en decisiones de la vida diaria de las personas? En este sentido, también qué opina sobre las últimas medidas implementada por el gobierno (restricciones en encomiendas, definir “qué es o no esencial”)

Bueno, yo he sido bien clara y explícita en esa materia. Así como creo que puede haber circunstancias en las cuales algunas garantías o libertades fundamentales se pueden restringir, creo que esas restricciones deben estar 1. Racionalmente muy bien justificadas.

Institucionalmente bien respaldadas (por ejemplo, llevamos mucho tiempo pidiendo que eso se haga en la Araucanía). Esas 2 condiciones no se han cumplido en el caso Covid: no hay evidencia científica que demuestre la eficacia de las cuarentenas así como han sido implementadas en Chile.

Además ¡llevamos más de un año en estas condiciones! definitivamente eso no parece legítimo. Además: cuando las prohibiciones son excesivas, las personas tienden a desligarse de su responsabilidad personal de cuidarse.

Ahora, si me preguntas por la lista de bienes esenciales, creo que eso entra ya en el ámbito de un totalitarismo demencial, que supera los límites de manera más grotesca que otro tipo de medidas.

¿Por qué cree que el chileno este último tiempo se ha vuelto tan irrespetuoso, creyéndose “impune” a la ley y a las autoridades y qué opina sobre la delincuencia estos últimos 6 meses en Chile?

Muy simple. Cuando la ley no se hace cumplir, y la fuerza no se aplica para reprimir la violencia, la ley se transforma en letra muerta.

¿Cuál es su opinión del conflicto en la Araucanía y cómo lo ha tratado este gobierno?

El Gobierno no ha hecho uso de las atribuciones que tiene para controlar la violencia y el terrorismo, abdicando así de su obligación de hacer respetar la Constitución y las leyes. Pero además, hay una cuestión básica que la política no ha hecho, y que podía haber ayudado: considerar a las comunidades pacíficas como inerlocutores legítimos del tema mapuche.

De hecho, hay bastante evidencia de que las necesidades de esa región, y las prioridades de sus habitantes, están muy lejos de las problemáticas que relevan los violentistas. Yo no entiendo entonces que no hayan plebiscitado prioridades, por ejemplo…

En el caso de las regiones que son afectadas por el terrorismo, como se ha visto a lo largo de este año, hay muchas familias que no están produciendo a causa de la toma de terrenos y la incapacidad del gobierno para combatir el terrorismo. Si no hay producción no hay ingresos monetarios, por lo cual se hace difícil pagar contribuciones.

¿Usted está de acuerdo en que en la región de la Araucanía (y otras que, a causa de lo mismo, muchos rubros de emprendimiento de medianas empresas o particulares que se han visto afectados para poder comercializar de manera libre y segura) debería haber exención tributaria?

Absolutamente. De hecho, creo que esa política debiera aplicarse para incentivar en serio la descentralización. Principalmente en la Araucanía, pero también en todo le resto de Chile. ¿Y por qué no se ha hecho? Por temor al discurso ya conocido de la ultra-izquierda.

El día en que muchos se sientan orgullosos de las ideas que hacen prósperas a las naciones, creo que el rumbo podría enmendarse…

¿Finalmente, cuáles son sus propuestas como candidata para trabajar en la posible Nueva Constitución?

Creo que antes de entrar en el tema de las propuestas, hay que defender la idea de que la Constitución es- fundamentalmente- una ley pensada para ponerle límite al poder político.

Eso es fundamental, me parece, y probablemente tomará tiempo de discusión. En esa misma línea, creo que es muy importante crear una institucionalidad que podríamos llamar ‘defensoría del ciudadano’, que les dé a los chilenos la posibilidad de tener un defensor, para aquellos casos en que sus libertades más básicas sean atropelladas.

El recurso de protección cumple esa función, pero es una atribución individual, y los fallos no son extensivos más allá del ciudadano que presenta ese recurso.

Además, me parece que la nueva constitución debe ofrecer muchos otros mecanismos de “accountability” del poder político: hasta ahora, equivocarse (de buena o mala fe, con o sin responsabilidad), es gratis. No hay una sola forma en que los políticos asuman costos por sus malas decisiones, y eso me parece que es una vergüenza.

En materia de derechos sociales, me parece que habrá que defender la idea de que si vamos a garantizar algún tipo de derecho, tendrá que hacerse teniendo presente que estamos hablando de derechos personales, lo que significa que el que tiene el “sartén por el mango” no debe ser el Gobierno, sino el que recibe la ayuda. Te podría hablar también de régimen de Gobierno, y muchas cosas más…

Teresa Marinovic postula por uno de los distritos más importantes y claves en esta elección, el Distrito 10 que comprende las comunas de Santiago, Ñuñoa, Macul, La Granja, Providencia y San Joaquín.


Esta entrevista también fue publicada en “Revista Individuo”.