El Minuto

Noticiero

Entrevista a Vanesa Duarte: Candidata a Concejal por la comuna de La Florida

Elige como ambiente para su entrevista un área verde, algo natural, que claramente la interpreta como mujer y joven, es Vanesa Duarte, candidata a Concejal por la comuna de La Florida, una de las más importantes de la Región Metropolitana.


Ha tomado un desafío político, que en la actual realidad social y en una persona joven, es uno de los sectores de mayor rechazo.

Entonces porque una joven recién egresada de la Universidad ve esta alternativa, es lo que nos motiva como medio y conocer sus razones y propuestas.

1.- ¿Que nos puede decir sobre su vida personal y profesional?

Piensa su respuesta, no es fácil hablar de uno, finalmente parte desde su presente “Actualmente tengo 26 años y crecí en una familia de clase media, pasando por distintas ciudades del norte de Chile. Mi familia son quienes me han entregado mis valores y principios, que me han servido para avanzar en mi vida personal y profesional, pero por sobre todo me inculcó la importancia de ser humanos.

Entré a estudiar ingeniería comercial en la Universidad Central, en donde fui parte del centro de estudiantes de esta carrera como Vicepresidenta, ahí logramos gestionar con éxito distintos beneficios y programas de ayuda, tanto para nuestros compañeros como para personas externas a la universidad y donde finalmente desarrollé mi tesis orientada al desarrollo de la microempresa.

2.- En la actualidad a que te dedicas y como llegas a una candidatura?

Actualmente soy egresada de Ingeniería comercial, terminé recientemente mi tesis sobre incubadoras de negocios, fue un proceso de mucha dedicación, esfuerzo y compromiso pero la recompensa fue mayor y obtuve calificación máxima en mi tesis.

Junto con esto, estoy comenzando en unos proyectos de carácter ambiental que es un tema que me apasiona enormemente. Participé activamente y de convicción en el cambio social que busca el país  e ir conociendo distintas realidades que han ido aflorando y que se acentuaron en la pandemia, fue inevitable cada día ir a la marchas y todas la cicletadas que se organizaban y participar en foros, charlas, donde finalmente fui acercándome a la historia del radicalismo, me atrajo el desarrollo social de este partido y la historia de sus gobiernos.

Luego de pensar mucho lo positivo y negativo, tomé este gran desafío de ir como candidata a la concejalía de la comuna de La Florida.

3.- Crees que hacer política en este momento es bueno?, ¡tan poca aceptación que tiene!

Humm, pese al desprestigio que hoy tienen  los partidos políticos, hubo un tiempo que no era así, no es la política que se desprestigia, son quienes se encuentran en ella que lo hacen, tenemos que mantener esa claridad para mejorar nuestra sociedad.

Es necesario que la gente sean quienes generen sus cambios, que estén involucrados, es la única forma en que podremos superar la crisis de nuestro país, no alejándonos que es lo que buscan para mantener este sistema.

Hoy creo que es más válido que nunca decir, que  no debemos hacer el quite a la jeringa, no mejoraremos nada si no enfrentamos la solución desde nosotros, debemos lograr cambios sociales y políticos, estos últimos, haciendo política desde el interior, logrando una nueva generación que NO conserve la herencia de la corrupción que hemos podido ver y que tanto daño y sufrimiento ha causado a nuestro país.

Hay que ser actores de nuestros cambios y para eso hay que estar, estar dispuesto a entregar tu tiempo, alma y profesión para trabajar, sobre todo que siempre hemos sido los jóvenes que han gatillado los cambios sociales de nuestro país y en general, no por nuestra inmadurez, sino por nuestras ansias de mejorar el mundo que vemos cuando iniciamos nuestro recorrido, y por lo mismo, hoy no debe ser la excepción, debemos actuar en todos los ámbitos donde podamos aportar para generar los cambios.    

Para mí el estallido social marcó un antes y un después en mi vida y en mi forma de pensar, creo que para lograr cambios en Chile es fundamental que nosotros los jóvenes que comprendemos la desigualdad e injusticia social que existe, participemos dentro de la política porque la política y los partidos políticos siempre van a existir y son necesarios, pero sí se necesita un recambio generacional y para eso debemos atrevernos a participar.

4.- Se entiende, pero porque el Partido Radical, un partido que es minoritario que tiene poca representatividad, es muy posible que no salgas. ¡Un partido que brilló hace muchos años, es como firmar por Magallanes!!!

Jajajaja, me han dicho antes esa comparación con este equipo de futbol, no soy muy futbolera y menos voy a buscar la conveniencia de salir electa en un lugar que NO me sienta cómoda con mis pensamientos, siempre me han señalado que nunca debo olvidar de dónde vengo, donde esté y siento que para hacer bien este camino, es lo mismo, para mí en este camino es muy importante llegar, pero también es de donde llego. Me siento cómoda en el pensamiento Radical y aunque no creas, siento que la mayoría de la gente piensa de esta forma.

Además debo decir que he recibido buen apoyo y que en esta comuna que van 4 candidatos comunales, somos 4 mujeres, lo que me agrada más aún.

5.- Cual es la motivación de entrar a competir por un cargo de concejal y no otro como constituyente por ejemplo.

Creo que para tomar la candidatura para constituyente se debe tener una preparación adecuada, estamos hablando de la Ley que rige a todas las leyes, la que ordena el Estado, la que nos regirá por lo próximos 40 años quizás. Y claramente para esto no basta ser el constituyente, sino un equipo multidisciplinario detrás que sepa de todas las áreas que toca una constitución, este equipo no lo tengo y creo que un hito tan importante debe ser abordado por gente de experiencia y con un equipo, hay que ser responsable con nuestro país y con los futuros chilenos.

Por otra parte el trabajo comunal y en especial el rol fiscalizador de los concejales, van en directo beneficio del cumplimiento de las mejoras sociales, directo a las personas, es lo que me agradaría, es motivante.

6.- Cual es tu apreciación del actual consejo municipal?

Creo que falta una mayor fiscalización a las gestiones municipales, así como también al presupuesto de la comuna. Han existido hechos negativos como recientemente ocurrió con el pago de un sobreprecio en insumos médicos por parte del hospital de La Florida, creo que situaciones como esas deberían tener una mayor transparencia para generar confianza dentro de los habitantes de la comuna.

7.- Que le gustaría mejorar en la comuna?

Como Concejal la principal función es fiscalizar, por lo tanto, creo que se puede mejorar la fiscalización de la corrupción, los presupuestos y la transparencia. Por otro lado, la pandemia visibilizó aún más la realidad de los adultos mayores, quienes son personas que han trabajado toda su vida y llegan a una edad en donde son prácticamente olvidados por la sociedad, y Chile es un país que está envejeciendo, es por esto que se pueden potenciar e implementar programas para la tercera edad.

Otro tema que me gustaría abarcar es el medioambiente y transporte, esto genera un gran impacto en la calidad de vida de las personas y muchos aún no logran tomarle el peso que deberían, me gustaría conectar toda la comuna con ciclovías para fomentar el uso del transporte no contaminante, aumentar la eficiencia en el uso del agua y crear mayores espacios verdes.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish