El Minuto

Noticiero

Entrevista a Vannesa Kaiser: Candidata a Concejal por Las Condes

Candidata a Concejal por Las Condes

Vanessa Kaiser es una joven candidata profesora universitaria que se ha dedicado no solo a enseñar, sino también a aprender de las nuevas generaciones desde sus inquietudes y capacidades. Ese es el origen de la Solidaridad Creativa idea que que quiere promover desde el puesto de concejal en Las Condes.

Por: Patricia Bravo Farías | Periodista del Diario el Minuto en Chile


¿Qué te motivó a ser candidato a concejal?

Son tres mis motivaciones. Ser parte de un equipo que ayude al desarrollo de las diversas áreas que afectan la vida de cada vecino. Tener la oportunidad de aprender para aportar desde mi formación como profesora y mi experiencia de madre a la educación y la cultura de una comuna con mucho potencial.

Es ese potencial el que me llevó a la solidaridad creativa. Y es que todos queremos ser solidarios para compartir un país que esté mejor. Pero me parece que se puede de una manera muy distinta a la que acostumbran los políticos que sólo saben meterle la mano al bolsillo a unos ciudadanos para repartirle a otros. Podemos ser creativos y lograr mucho más con los mismos recursos de los que disponemos hoy. Ese es mi desafío, ser un aporte haciendo las cosas de otra forma.

¿Por qué decidiste ser candidato a concejal y no a otra cosa, constituyente por ejemplo?

La verdad es que no me gusta la política. No iba a ser candidato a nada, pero mucha gente me lo ha pedido. Más que una gestión, tienen ganas de oír voces distintas a las de los políticos de siempre.

Y como nuestro país está enfrentando una crisis muy grave que afecta la convivencia, creo que es un deber cívico aportar mi perspectiva, aunque sea desde la alcaldía. No me postulé a constituyente porque, por el modo en que me discrimina mucha gente de izquierda, no tenía sentido. Ni siquiera me hubieran escuchado.

¿A cuál sector representas y si eres candidato independiente por qué decidiste serlo?

Soy candidato independiente bajo el paraguas del Partido republicano. Represento al sector de la nueva derecha, comprometida con recuperar el país que perdimos con la violencia y la corrupción.

¿Cuál es tu principal propuesta para la comuna?

La Solidaridad Creativa que propongo es una idea de política pública que aprovecha al máximo los recursos que los vecinos de Las Condes ya entregan a la municipalidad. Es decir, sin meter más mano al bolsillo de los vecinos, queremos avanzar en todos los temas que nos preocupan: mayor seguridad; mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; mayor acceso a los servicios de salud; educación de calidad; protección del medioambiente; tenencia responsable de mascotas; eficiencia del gasto municipal; entre muchas otras cosas.

La gracia de la Solidaridad Creativa es que lo que hagamos para los vecinos Las Condes, podrá ser replicado en las otras comunas del país. Así, cada paso que avancemos en el freno de la delincuencia, la ayuda al emprendimiento y la vida digna de la tercera edad, podremos compartirlo con otras comunas sin sacar un peso más del bolsillo de los contribuyentes, es decir, del tuyo. Porque la solidaridad sin creatividad no solo despilfarra recursos, sino que, además, pierde la oportunidad de integrar en un mismo diálogo las diversas perspectivas de los ciudadanos, cuyas diferencias sirven para encontrar soluciones comunes y no para dividirnos.

¿Cuál es tu postura respecto a la educación y los desafíos que enfrentan nuestros niños. ¿Cómo podemos ayudarlos en el aprendizaje y mejorar su educación en casa?

Con Solidaridad Creativa. propongo un municipio solidario que, a través de un plan de plataformas digitales, entregue herramientas a los padres en sus casas y ayude a profundizar los conocimientos de nuestros niños. Esta herramienta podrá ser replicada y ayudar a todos los padres e hijos del país.

¿Qué otras temáticas te gustaría abordar en el caso que seas elegida como concejal?

Me interesa mucho trabajar el tema de la salud. Hoy estamos en una tremenda crisis producto de la pandemia y son muchas las enfermedades que no se pueden diagnosticar ni prevenir por el riesgo al contagio en los centros de salud. Pero, seamos creativos, lo que propongo hacer es un plan solidario con consultas a través de plataformas digitales que puedan responder médicos de forma directa y rápida. Y, según sea el caso, avanzar en los exámenes y consultas aprovechando las nuevas plataformas que forman parte de nuestro proyecto de Solidaridad Creativa.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish