el minuto

Noticias

Entrevista al Ministro de Exteriores Simon Kofe de Tuvalu

El Minuto | Contactamos al Ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu. Sr. Simon Kofe. Quien generosamente contestó las preguntas enviadas. En su momento en Diario El Minuto hablamos del drama que vive Tuvalu como consecuencia del cambio climático, que implica que las islas que componen este país del Pacífico Sur, queden bajo el agua. 

El primer ministro de este país, Kausea Natano hizo un llamado al mundo para lograr el apoyo y solidaridad de la opinión pública mundial sobre lo que pasa en Tuvalu.  El cambio climático, sin ninguna duda significará para muchos países un riesgo a su existencia y urge medidas para su asistencia.

Por el Dr.  Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina

  1. Sr. Honorable Simon Kofe, en Change.org. El señor Primer Ministro Kausea Natano hizo un llamado mundial, a fin de lograr el apoyo de la opinión pública mundial para su país que se hunde. ¿Cuál fue la respuesta de la opinión pública a la solicitud de Tuvalu sobre las consecuencias del cambio climático?

Creo que mucha gente apoyó el llamado global del Honorable Ministro Sr. Natano de nuestro país.

DM Qué sucede con los ciudadanos de Tuvalu en un escenario grave como su desaparición. ¿Serán refugiados climáticos?

Tuvalu se está hundiendo. Sin acción sobre los objetivos climáticos, Tuvalu se hundirá. No tendremos tierra. Sin embargo, nosotros, como nación insular del Pacífico y como parte de la región del Pacífico, no nos quedamos de brazos cruzados mientras nos vemos afectados por el cambio climático y el aumento del nivel del mar. Estamos tomando medidas reales para garantizar que podamos conservar nuestra soberanía y fronteras marítimas si nuestra tierra se pierde debido al aumento del nivel del mar.

Estamos tratando de mantener nuestra soberanía sin tierra incorporando en nuestra política exterior una disposición de que Tuvalu solo establecerá nuevas relaciones bilaterales con naciones que reconozcan la condición de Estado de Tuvalu y las fronteras marítimas existentes como permanentes.

También estamos realizando varios esfuerzos para desarrollar el derecho internacional consuetudinario sobre la conservación de la condición de Estado y las fronteras marítimas frente al aumento del nivel del mar para que estos temas ganen fuerza como normas legales reconocidas y se conviertan en estándares aceptados en el derecho internacional.

Mi país se opone a la reubicación como solución a la crisis climática porque Tuvalu es un país soberano y su población tiene derecho a vivir, desarrollarse y prosperar en su propia tierra. La reubicación de las poblaciones afectadas por el cambio climático proporciona una “solución rápida” sin abordar las causas fundamentales de la crisis climática.

Mi nación apoya aún más a todas las personas que han sido desplazadas o han migrado a causa del cambio climático. La movilidad humana se ha practicado de diversas formas en la región del Pacífico, y Tuvalu respeta las decisiones de las naciones del Pacífico que pueden elegir la reubicación como opción.

DM ¿Qué países o gobiernos han tomado nota de su llamado a la posibilidad de que su país desaparezca?

El Pacífico siempre ha trabajado diligentemente para desarrollar nuestras relaciones bilaterales, regionales e internacionales y destacar el cambio climático como la mayor amenaza que enfrentamos.

Hemos discutido constantemente el cambio climático en foros regionales e internacionales donde nuestros socios globales han sido participantes activos.

Estoy seguro de que nuestros socios globales nos han escuchado y que el Pacífico es bien conocido por los impactos que sentimos debido al cambio climático, pero continuaremos abogando por el cambio climático y el aumento del nivel del mar hasta que todos los países reconozcan la grave amenaza que el clima la crisis plantea a nuestra humanidad compartida.

  1. Sr. Honorable Kofe. Usted cree que en la cumbre de Egipto se logrará algún cambio. ¿Tomará nota el mundo de la gravedad del cambio climático?

Si la comunidad global es sincera acerca de ayudar a países como Tuvalu a adaptarse a los impactos del cambio climático, las soluciones y la magnitud de los recursos ofrecidos deben ser proporcionales a la escala y urgencia de los desafíos que enfrentamos ahora.

DM ¿Tuvo su gobierno algún tipo de contacto con América Latina?

 Es posible que hayamos hecho contacto con América Latina.

Muchas gracias. Sr. Ministro. Honorable Kofe, por esta entrevista. ha sido un honor. Desde DIARIO EL MINUTO expresamos nuestra solidaridad con el llamado de TUVALU por el cambio climático

Nacional

El Minuto | Desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Social a potenciar el Registro...

El Minuto | Conmoción en Arica tras el hallazgo de una mujer acribillada en un vehículo en la población Santa Rosa. El trágico suceso ocurrió...

El Minuto | Durante la mañana del domingo, una panadería en la intersección de Carmen con Sargento Aldea fue víctima de un asalto por parte...

El Minuto | En una carta dirigida al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco, la presidenta de la ONG Vecinos...

El Minuto | Ricardo Bravo Cornejo, reconocido abogado y administrador público, ha asumido la representación legal de destacados criminales que han marcado la agenda mediática...