sáb. Sep 21st, 2019

España: triunfo del PSOE e irrupción de la ultraderecha

3 min read

Compartimos con los lectores de Diario El Minuto, el análisis del politólogo uruguayo Alejandro Guedes sobre las elecciones en España. El presente trabajo reproduce el articulo de Guedes en el blog de análisis político La Polis.

Por el Licenciado Alejandro Guedes (Uruguay)

El pasado domingo 28 se celebraron las elecciones generales en España y se pueden analizar las primeras impresiones. El PSOE, partido del actual primer ministro Pedro Sánchez, recuperó terreno en el Parlamento, aunque no fue suficiente para llegar a la mayoría absoluta del Parlamento (176 escaños). Con casi el 100% de las mesas escrutadas han obtenido el 29% de los votos, lo cual se traduce en 123 escaños, mejorando de esa forma su representación respecto a las anteriores elecciones de 2016.

Ganadores y perdedores comparando elecciones generales 2016 y 2019

Como puede verse el gran perdedor de esta elección ha sido el PP que perdió 71 escaños. El otro partido que ha tenido pérdidas, pero relativas, ha sido el partido de Pablo Iglesias, Podemos, que ha perdido 29 escaños. No obstante, parece ser el socio más claro para un eventual gobierno con PSOE. Llegado ese momento las negociaciones tendrán que considerar la inclusión en la coalición de los partidos nacionalistas, vasco y catalán, para llegar a una mayoría absoluta.

De lo contrario, la alternativa estará puesta en lograr la abstención de algunos independentistas para lograr votar al presidente en segunda votación dentro del recinto parlamentario. El partido liderado por Albert Rivera, Ciudadanos, ha crecido en 25 escaños, consolidándose como una de las formaciones políticas alternativas al bipartidismo clásico. Aunque a diferencia de Podemos, los analistas ven poco probable que llegue a un acuerdo para la formación de gobierno con PSOE.  Finalmente, Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, ratifica el crecimiento que le venían dando las encuestas y se hace de un terreno de 24 escaños en las Cortes Generales.

La debacle del PP

El liderazgo de Pablo Casado no ha sido suficiente para lavar la imagen de un partido que pese a la mejora en indicadores económicos y del mercado de trabajo, le pesan los casos de corrupción institucionalizada y el manejo del tema catalán. El mal manejo de Rajoy sobre el revival del independentismo catalán lo fue debilitando. Eso precipitó la moción de censura del año pasado que sirvió para el acceso al poder de Pedro Sánchez. El empecinamiento de Rajoy en afrontar el voto de censura, en lugar de dimitir (en ese caso era relevado por alguien de su propio partido), abrió las inigualables chances de Pedro Sánchez que conformó la mayoría para acceder al gobierno.

En el espacio político el PP tiene un desafío inédito en tanto era ajeno a los años del bipartidismo. Ahora debe competir con Ciudadanos, que se consolida en la centro derecha como un partido liberal moderno. Pero también tiene la presencia de Vox que ocupa la agenda de derecha más radical.

El centrismo y la ultraderecha

Los grandes ganadores han sido los partidos que compitieron desde el centro del tablero político. Los analistas han destacado este aspecto dado que, el denominado “voto oculto” podía hacer gravitar con más fuerza a los partidos extremistas. Sin embargo, PSOE desde la centro izquierda y Ciudadanos desde la centro derecha son quienes ganaron un amplio terreno. El hecho de que estas formaciones sean las claras ganadoras es una señal clave para el sistema de partidos, y en especial para Europa.

No obstante, la aparición de Vox desde la ultraderecha conforma un fenómeno novedoso para España, dado que hasta el momento no tenía en su Parlamento la representación de un partido de estas características. Sin embargo, si se mira Europa (en este blog hay un mapa sobre la ultraderecha) vemos que España pasa a estar dentro de los países que tiene un avance de estas formaciones políticas.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish