mié. Sep 18th, 2019

Estados Unidos declaro a Noor Wali, un terrorista global.

2 min read

Estados Unidos ha declarado a Noor Wali, el líder de la organización terrorista Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) presente en Pakistán, como un terrorista global. Esta organización terrorista es responsable de muchos atentados suicidas y el asesinato de cientos de civiles, en Estados Unidos. Ya ha designado a TTP como Grupo Terrorista Global (Terrorista Global Especialmente Designado, SDGT), Noor Wali también es conocido como Mufti Noor Wali Mehsud.

Asumió ese cargo en junio de 2018 tras la muerte de su antiguo líder, el mulá Fazlullah, en un bombardeo estadounidense en Afganistán, también ha asumido la responsabilidad de varios ataques importantes en Pakistán. 

El nuevo líder pertenece a la tribu de los Mehsud, la principal de las zonas tribales paquistaníes, y forma parte de grupos insurgentes desde 2003, Wali es un experto en leyes islámicas y un prolífico escritor.

El Departamento de Estado de EE. UU, tomó la decisión de nominarlo como terrorista global, estados unidos ha dicho que el TTP está asociado con una gran organización terrorista como Al Qaeda, en tanto la declaración dice que el TTP ayuda a al-Qaida en todo, desde la financiación hasta el reclutamiento de terroristas.  

Una imagen de archivo del mulá Fazlullah (centro). EFE TTP

Háganos saber que recientemente, bajo el nuevo proyecto de ley UAPA, Masood Azhar, el líder de Jaish-e-Mohammed, Hafiz Mohammad Saeed, fundador de Lashkar-e-Taiba, Zaki-ur-Rehman Lakhvi y Dawood Ibrahim. Fue declarado terrorista. Estados Unidos alabó el movimiento de la India. 

Tenga en cuenta que Hafiz Saeed fue la mente maestra de los ataques terroristas de Mumbai de 2008, Masood Azhar fue responsable de los ataques de Pulwama en febrero de este año, aparte de esto, también llevó a cabo el ataque del Parlamento en 2001.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish