Estafa por entrega de Títulos profesionales falsos a Gendarmes

El Cuarto Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra de Patricio Eduardo Silva Espinoza, Juan Enrique Yáñez Guerrero, Leandro Andrés Tegler Aguilera, Rodrigo Andrés Luna Luna y Alex Raúl Catalán Menares, en calidad de autores de los delitos de estafa y falsificación de instrumento privado. Ilícitos perpetrados entre 2012 y 2015, en Santiago.

En forma unánime (causa rol 405-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Cristián Soto Galdames (presidente), Juan Carlos Urrutia Padilla y Gigliola Devoto Squadritto (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por establecido los hechos punibles y la participación de los acusados en ellos.

“Que en el primero de los delitos mencionados, relacionado con lo acontecido con las personas que creyeron estudiar una carrera en la Universidad La República a través de SILJOR, corresponde a una estafa (artículo 468 del Código Penal) y son responsables de él en calidad de autores, según el artículo 15 N° 1 del Código Penal, los acusados Patricio Silva Espinoza y Juan Yáñez Guerrero”, consigna el acta de deliberación.

Dictamen que agrega: “Que en el segundo delito de estafa está constituido por la promoción y captación de alumnos de un programa especial de estudios en la Universidad SEK, son responsables en calidad de autores, según el artículo 15 N° 1 del Código Penal, los acusados Patricio Silva Espinoza, Juan Yáñez Guerrero, Rodrigo Luna Luna, Leandro Tegler Aguilera y Alex Catalán Menares.

“Que el tercer hecho que se tuvo por acreditado, el forjamiento de supuestos certificados de estudio de la Universidad La República, configura un delito de falsificación de instrumento privado, según el artículo 197 y 193 N° 4 del Código Penal, por el que debe responder como autor el acusado Patricio Silva Espinoza, conforme al artículo 15 N° 1 del mismo cuerpo legal”, añade.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Devoto Squadritto– quedó agendada para las 15 horas del próximo miércoles 28 de noviembre.