El minuto

Noticias

Este pasado domingo día 21 de mayo, se celebraron las elecciones legislativas en Timor Oriental

El Minuto | 900.000 timorenses estaban convocados a las urnas. El parlamento timorés es unicameral y está formado por 65 diputados.

En las anteriores elecciones celebradas hace 5 años, la coalición formada por distintos partidos, encabezada por el “Congreso Nacional de Reconstruçao Timorense” (CNRT), de ideología socialdemócrata, se impuso claramente al resto de formaciones, quedando en la oposición el antaño poderoso e indiscutible, el izquierdista “Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente” (FRETILIN).

Por Alberto Maestre Fuentes| Corresponsal de Diario El Minuto para España

Pero hace 2 años la coalición ganadora se rompió, cayendo en consecuencia el gobierno, provocando que el FRETILIN, gracias al apoyo de otros partidos minoritarios se hiciera con el control del gobierno.

Desde las primeras elecciones, tras la independencia, en 2002, las elecciones se han ido celebrado de forma regular cada 5 años como está previsto, a excepción de la IV legislatura, iniciada en 2017, que apenas duró un año, debido a la imposibilidad del gobierno de que fueran aprobados los presupuestos generales.

El Presidente de la nación, actualmente el premio Nobel de la Paz, José Ramos Horta, es el que tiene la potestad de convocar las elecciones legislativas, después de escuchar al primer ministro.

Para estas elecciones se presentaban 18 partidos, aunque realmente 5 ó 6, a lo sumo tenía alguna posibilidad de obtener escaño en el Parlamento de Dili.

Los grandes favoritos a ganar los comicios eran el CNRT y el FRETILIN, según todas las encuestas.

La campaña electoral comenzó el 19 de abril y finalizó el 19 de mayo, para dejar un día de reflexión, antes de acudir a las urnas.

Es decir, tal como está previsto, un mes completo de campaña.

Durante todo el mes las distintas fuerzas hicieron mítines por todo el país.

La campaña electoral se celebró con total normalidad sin ningún tipo de incidente digno de mención.

Como en cualquier país democrático veterano.

Y eso tiene mucho mérito, pues la República Democrática de Timor Oriental, es uno de los últimos estados en acceder a la independencia.

Una independencia que consiguió después de muchos años de estar bajo la ocupación ilegal de la vecina Indonesia.

Una lucha de resistencia que costó más 200.000 víctimas.

Donde el intento de genocidio existió seriamente.

Una independencia que en los años 80 y primeros años de los 90 era totalmente impensable.

Algunos países incluso como Australia reconocieron oficialmente la anexión a Indonesia, a pesar de que durante toda la misma, Timor Oriental siguió, año tras año, en la lista de Territorios No Autónomos Pendientes de Descolonización de las Naciones Unidas.

Y hoy visto el desarrollo de estas últimas elecciones legislativas nadie diría que hace apenas unos lustros este país estaba sumido en la oscuridad y represión y que acabaron con casi todas las infraestructuras de que disponía.

Finalmente, el 21 de mayo, ganó y por mayoría el CNRT que podrá gobernar sin oposición de forma cómoda, contando seguro con los votos de alguna fuerza menor afín que también ha obtenido representación parlamentaria.

El CNRT, encabezada por el exguerrillero, Xanana Gusmao ha obtenido 41.62 por ciento de los votos, que representa 31 escaños, frente al FRETILIN, encabezado por otro exguerrillero Mari Alkatiri, que con un 25.75 por ciento, y sus 19 escaños en el Parlamento, ha quedado en segunda posición, pero a una distancia considerable del CNRT ganador.

La victoria de este partido socialdemócrata moderado garantiza el caminar imparable de Timor Oriental.

Así, de esta forma, podrá, sin ataduras, seguir con las reformas que necesita el país de manera urgente.

La labor del nuevo gobierno es, sin ningún tipo de dudas, dura, donde se necesitará mucha tenacidad y firmeza, que la mayoría parlamentaria le facilitará, para acometer las inmensas reformas que hacen falta de forma urgente, tanto internas como externas.

Finalizar las negociaciones sobre el proceso de adhesión a la ASEAN será una de ellas, lo que le permitirá tener voz y voto en los asuntos del sudeste asiático.

Timor Oriental se va abriendo al mundo de forma impecable.

Después de un pasado terrible, Timor Oriental, puede mirar al futuro con optimismo e ilusión.

Un país bien situado, con una historia épica.

Un país que ha sabido perdonar a sus vecinos ocupantes y tener unas relaciones cordiales con ellos, dice mucho del mismo.

Además, su cercanía a otros países, como Australia y con unas posibilidades como pocos, solo necesitaba de un gobierno fuerte para poder acabar una tarea ardua que hace muy poco parecía realmente imposible de llevar a término.

Unas elecciones normales para un país normal.

Una buena noticia para los regímenes democráticos y tolerantes.

Los demócratas tenemos que estar verdaderamente contentos.

Nacional

Energía Renovable en Chile: Inauguración del Primer Parque Eólico Offshore Santiago, Chile - 20 de junio de 2024. Chile ha dado un gran paso hacia...

Nueva Ley de Delitos Económicos 21595: Implicancias en Compliance y el Rol del Oficial de Cumplimiento Tributario Por Luis Díaz Palominos, Ingeniero Comercial, Consultor Senior...

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un...

El Minuto | Más de $2 mil millones están siendo revisados “peso a peso” por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia...

El Minuto | El Presidente de la República, Gabriel Boric, vivió un momento incómodo durante su discurso en la inauguración del primer Centro Comunitario de...