Dom. May 31st, 2020

El Minuto

El Primer Diario Social de Chile

Estrategia de reapertura de Escuelas durante COVID-19

En medio de esta pandemia sin precedentes en la historia universal para ir cerrando confinamientos en algunos países de la región, se hace muy necesario diseñar la estrategia de reapertura de escuelas en los distintos niveles educativos en la realidad de nuestros días.

En medio de esta pandemia sin precedentes en la historia universal para ir cerrando confinamientos en algunos países de la región, se hace muy necesario diseñar la estrategia de reapertura de escuelas en los distintos niveles educativos en la realidad de nuestros días.


Por: Daniel Alberto Defant | Corresponsal del Diario el Minuto en Argentina.


Sabemos que este diseño obedecerá a distintas pautas de una escuela completamente que funcionará de manera muy diferente a lo que se venía haciendo, esto que procedo a escribir en este diario digital de prensa internacional DIARIO EL MINUTO, quiero destacar los aspectos sanitarios a considerar y además los recursos con los que nuestros países van a poder contar para poder concretar este plan, educacional y sanitario, por cierto.

Debemos, antes que nada, trabajar sobre cuatro ejes claves que permitan a los alumnos, docentes y no docentes volver a sus actividades habituales en los centros educativos correspondientes.

A seguir:

A) Asegurando el distanciamiento social.

B) Manteniendo los centros educativos limpios y desinfectados.

C) Asegurando que los alumnos y docentes y no docentes lleguen y se mantengan saludables en los establecimientos educativos.

D) Proveyendo el acceso a lavamanos, indefectiblemente.

Procedo a continuación a realizar un minucioso análisis de cada uno de ellos como puntos estratégicos claves a establecer con el rigor que las circunstancias demandan, para mantener la población educativa saludable, y además como se deben implementar en el protocolo a seguir:

A) ASEGURAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL.

1. Reapertura gradual o escalonada de los centros educativos asegurando el distanciamiento de la población educacional.

2. Escalonar los horarios de llegada y de salida a los establecimientos educativos, evitando aglutinamiento de estudiantes, padres, docentes y no docentes.

3. Aumentar el espacio entre escritorios, los que deberán posicionarse orientados hacia la misma dirección (en lugar de estar uno frente al otro) para reducir la distancia libre entre un mínimo de 1 y 1,5 metros hacia sus cuatro lados, reduciendo el número de alumnos por salón.

4. Cancelar actividades de clases grupales, excursiones, asambleas, reuniones o eventos de prácticas deportivas y/o reuniones de coros musicales, evitar juegos, competencias, obras de teatro y ferias.

5. No realizar o reducir en forma directa las reuniones entre docentes y padres.

6. Evitar juntar estudiantes en áreas comunes y permitir que los estudiantes desayunen y/o almuercen en sus respectivas aulas, en vez de juntarse en la cafetería.

7. Restringir el aglutinamiento en los pasillos, baños y/o espacios comunes evitando que varias personas juntas permanezcan sin los distanciamientos señalados.

8. Disminuir el número de personas que usan al mismo tiempo baños y el transporte escolar o medios de traslados.

9. Reducir la congestión en la oficina de salud o salas de primeros auxilios.

10.Organizar la distribución de alimentos otorgados por programas alimentarios.

11.Limitar las visitas no esenciales para actividades en el aula.

12.Educar al personal docente, no docente, padres y alumnos para estas circunstancias tan especiales.

B) MANTENER LAS ESCUELAS LIMPIAS Y DESINFECTADAS.

1. Limpiar y desinfectar profundamente los establecimientos educativos antes del retorno y proveer de kits de limpieza al personal no docente y entrenarlo para el aseo.

2. Intensificar la limpieza y desinfección rutinaria en particular de los objetos y superficies que se tocan con frecuencia: manijas de puertas, interruptores de luz, escritorios y bancos.

3. Aumentar el personal de limpieza disponible si fuese necesario.

4. Ventilar los ambientes con equipos que inyecten aire del exterior evitando los equipos Split ya que no son convenientes.

Los ventiladores deben permanecer limpios y combinarse con ventilación natural.

5. Establecer un protocolo en caso que se detecte un caso de Covid-19 positivo en la comunidad educativa, lo que entre ellos incluirá la suspensión inmediata entre dos y/o cinco días el desarrollo normal de clases, determinando áreas y procedimientos para la desinfección del lugar.

C) ASEGURAR QUE ALUMNOS, DOCENTES Y NO DOCENTES LLEGUEN Y SE MANTENGAN SALUDABLES EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.

1. Requerir que los alumnos, docentes y no docentes que no se sientan bien por algún motivo sospechoso se queden en casa, para lo que es necesario hacer conocer cuáles son los síntomas que se deben monitorear, colgando afiches informativos en aulas y establecimientos.

2. Establecer rutinas frecuentes en el lavado de manos, antes del ingreso, durante la estancia en el establecimiento cada dos horas y posteriormente al retirarse del establecimiento.

3. Adoptar políticas flexibles de asistencia y licencias por enfermedad, no creando bajo ningún punto de vista incentivos por asistencia perfecta.

4. Definir protocolos a seguir ante alumnos, docentes y no docentes que se sientan mal en el establecimiento durante su estancia, incluyendo aislamiento, retiro y/o envió a casa lo antes posible para efectúen sus chequeos con los centros de salud más cercanos y sin concurrir a los mismos.

5. Fomentar el uso de mascarillas de toda la población educativa y de quienes por algunas circunstancias ingresen al establecimiento.

6. Mantener la comunicación regular con estudiantes y sus familiares sobre todas las medidas implementadas en los establecimientos.

D) ASEGURAR ACCESO A SITIOS DE LAVA DE MANOS.

1. Verificar las condiciones iniciales de infraestructura y habilitación para el reinicio de las clases, en particular, mapear el acceso a lavamanos.

2. Verificar la disponibilidad del suministro de agua potable y de cantidad, ya que su consumo será mayor que el habitual.

3. Disponibilidad y buen funcionamiento de los sanitarios en los baños.

4. Verificar los servicios de fosas sépticas y/o servicios de cloacas en el buen estado de funcionamiento.

5. Tener suministros e insumos para la limpieza del establecimiento y de las personas.

6. Recolección diaria y adecuada de la basura con el resguardo en sitios seguros.

7. Realizar las obras necesarias de acondicionamiento que permitan con su infraestructura cumplir los requisitos mínimos para el adecuado funcionamiento y saneamiento de limpieza, en especial el lavado de manos.

8. Incrementar los puntos de lavados de mano si fuese necesario, señalizarlos y colocar más tanques contenedores de agua potable exigiendo condiciones de limpieza mensual a los mismos y efectuar en forma inmediata las reparaciones necesarias para que todo lo referente a limpieza funcione en óptimas condiciones como es debido.

9. Acceso al jabón para el lavado de manos y papel para su secado, el que debe ser tirado en recolectores especiales.

10.Proveer al personal de limpieza y desinfección de los establecimientos los productos y elementos necesarios para poder cumplir eficientemente la tarea protocolar que les fue encomendada.

|CONSIDERACIONES FINALES QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA

Para la ejecución completa de todas medidas y estrategias establecidas para la reapertura de los establecimientos educativos, todos los países de la región cuentan con los fondos necesarios que por intermedio de BID (Banco Interamericanos de Desarrollo) hace llegar a los gobiernos de turnos, acorde a sus partidas presupuestarias para sean destinados a tal fin y proveer de las condiciones de higiene y salud para un feliz retorno a clase en todos los centros educativos en todos los niveles permitiendo así que nadie quede sin educación como consecuencia de Covid-19 del que sabemos que se contagia por goticulas procedentes de la boca o nariz despedidas al toser o estornudar, exhalar o hablar de un infectado.

Las cuales pueden caer sobre personas sanas, o superficies contaminantes que obran de vector trasmisible del virus cuando la persona se lleva las manos a la boca o nariz luego de tocar distintos objetos como el acero inoxidable antes de las 72 horas; plásticos antes de las 72 horas; vidrio antes de las 48 horas; madera antes de las 24 horas; ropas antes de las 24 horas; cartón antes de las 24 horas; cobre antes de las 4 horas y pañuelos de papel antes de los 30 minutos en que el virus ha sido portado. Cuyos síntomas a considerar son tos seca, fiebre alta, dificultad al respirar, dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta, irritación ocular y hasta perdida de olfato, gusto y diarrea.

Las medidas más efectivas al contagio son: mantener distanciamiento social entre 1,5 y 2 metros, lavado de manos en forma permanente, evitar tocarse los ojos, la cara, nariz y boca sin higienizar antes del lavado de manos con uso de jabón y desinfección de alcohol, cubrirse la boca con el codo antes de estornudar o toser y utilizar barbijos en la calle y lugares públicos en los que se circula.

Ante síntomas se debe comunicar de inmediato a los centros asistenciales establecidos en cada país, o lugar en que se encuentra sin acudir a los mismos para evitar la propagación de contagio en poblaciones sanas.

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