sáb. Dic 14th, 2019

Evo Morales partió a México

El mandatario viajó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que llegó a Bolivia luego de hacer escala en Perú.

Evo Morales aseguró que parte para México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia “con más fuerza y energía”, tras haber renunciado a la Presidencia.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México”, escribió en Twitter. Un avión de la Fuerza Aérea mexicana voló vía Lima para llevar a Morales a México, que le concedió asilo. Evo Morales publicó este mensaje en la red social minutos después de otro en el que aseguraba haberse refugiado en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, sin especificar el lugar concreto. 

Morales publicó en Twitter una fotografía tumbado en el suelo sobre una manta, en un mensaje en el que agradeció el apoyo de “las federaciones del Trópico de Cochabamba”, en referencia a sindicatos cocaleros a los que nunca dejó de pertenecer durante su presidencia.  

“Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país”, ratificó también el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.  

Condición de refugiado

La Secretaría de Gobernación de México, además anunció que Morales puede optar por solicitar la condición de refugiado en México, lo cual garantiza su “no devolución” a su país de origen o el lugar donde se amenace su vida

Gobernación de México precisó que ese procedimiento para la solicitud de la condición de refugiado ha sido divulgado ante los recientes acontecimientos en Bolivia. Explicó que una vez que esté en territorio mexicano puede hacer su petición ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición.

El mandatario boliviano dimitió de su cargo el pasado domingo debido a la presión popular que se manifestaba en las calles exigiendo su salida y que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía le sugirieran renunciar para restablecer el orden en ese país, lo que agravó la crisis con una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país. 

Las principales ciudades permanecen la noche de este lunes, prácticamente desiertas, después de que durante el día en algunas como La Paz y el Alto se registraran nuevos episodios de violencia, por parte de los seguidores del exgobernante.  

Buscan frenar violencia en Bolivia

Al respecto, las FF. AA. bolivianas decidieron este lunes realizar operaciones conjuntas con la Policía para contener la violencia desatada en varias regiones del país por leales al renunciante presidente Evo Morales, dijo su comandante general William Kaliman. 

Durante los operativos de la Policía en los que participa la Fiscalía, se logró arrestar a 34 miembros de tribunales electorales de Bolivia en relación con un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre, informó hoy una fuente judicial. 

Entre los detenidos hay vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales, además de un funcionario, dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, según un comunicado del Ministerio Público.

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat