Dom. Jun 13th, 2021

Expertos alertan del peligro del virus de la gripe aviar H5N8

Compartir

La cepa de la gripe aviar H5N8, que ha perjudicado a Europa desde el año 2014, podría convertirse en el protagonista de una nueva pandemia tras el Covid-19, alertan dos científicos de China.


George Fu Gao y Weifeng Shi hicieron la pesimista advertencia en un artículo de la revista Science, en el que aseveran que el virus ha causado brotes perjudiciales para millones de aves, tanto de gallinero como silvestres, y confirman que ya ha dado su salto a los humanos.

Un artículo publicado en la revista ‘Science’ por Gao Fu y Shi Weifeng alerta sobre el origen y la expansión del patógeno que amenaza con derivar en una nueva pandemia.

 “El virus de la gripe aviar H5N8 de clado 2.3.4 se aisló por primera vez en un pato de un mercado de Jiangsu, China, en 2010”, comienzan. “Se ha convertido gradualmente en el dominante a nivel mundial”, señalarían en referencia a este subgrupo.

Los científicos también expondrían que el H5N8 se localizaría en pájaros salvajes y domésticos de Japón y Corea del Sur en 2014, “manifestando ser propenso a una rápida expansión global gracias a aves migratorias”.

De ahí que dieran la señal de alarma. “Su evolución constante y potencial combinación con virus de la gripe aviar de otros subtipos claramente merece atención cuidadosa”.

La gripe aviar H5N8 ya ha saltado a los humanos

Lo más preocupante del asunto es que el patógeno ya afecta también a los humanos, como se demostró el pasado 20 de febrero cuando siete trabajadores de una granja de gallinas en Rusia resultaron contagiados y mostraron síntomas leves. Aunque haya “rebasado la barrera entre especies, esta variante no se transmite entre personas, al menos de momento”, expuso entonces Anna Popova, directora de la agencia sanitaria Rospotrebnadzor, tras ponerlo en conocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aun así, quiso hacerlo público “para que el mundo entero tenga tiempo de prepararse” y se desarrollen tests y vacunas por si el patóneo se tornara en “más peligroso”.

En este sentido, los científicos chinos abogan por extremar el control en las granjas, cuidar el consumo de aves salvajes y, por supuesto, seguir investigando en cómo combatir el H5N8.

Gao Fu y Shi Weifeng, para probar que el H5N8 “se ha convertido en una gran preocupación para, la salud pública global”, también indicarían que hasta 46 países en el mundo han registrado brotes. Entre ellos, España, donde se han registrado tres animales infectados desde noviembre del año pasado y su China natal, donde el Ministerio de Agricultura detectó un nuevo foco entre las aves de un parque en Nagqu, provincia de Tíbet.

Salud

El aumento de casos de COVID-19 en nuestro país durante las últimas semanas, ha hecho que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) esté...

El ministro de Salud, Enrique Paris, en medio del habitual reporte diario de coronavirus, se refirió al proceso de vacunación en Chile. En este contexto, el jefe...

Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer las cifras diarias sobre la pandemia por COVID-19 en el país. A nivel nacional se...

La cepa de la gripe aviar H5N8, que ha perjudicado a Europa desde el año 2014, podría convertirse en el protagonista de una nueva pandemia tras...

Científicos anunciaron este martes, la existencia de una nueva variante del coronavirus en Brasil, identificada ya en 21 municipios de Sao Paulo, uno de los...