Mié. Oct 28th, 2020

Fallece Eddie Van Halen: el padre de los guitarristas virtuosos del rock

Eddie Van Halen fue el líder del grupo que lleva su apellido, Van Halen, durante casi 50 años. El músico murió a los 65 años, debido a las complicaciones del cáncer de garganta que padecía desde hace una década.

Compartir

Fallece Eddie Van Halen: el padre de los guitarristas virtuosos del rock

Eddie Van Halen, el reconocido guitarrista del icónico grupo de rock Van Halen, murió, según una publicación de su hijo en las redes sociales. Tenía 65 años.


Por: Oed Marcelo Bustamante


“Fue el mejor padre que pude pedir”, escribió su hijo, Wolf Van Halen, en una nota publicada en Twitter. “Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo”.

Eddie Van Halen fue el líder del grupo que lleva su apellido, Van Halen, durante casi 50 años. El músico murió a los 65 años,  debido a las complicaciones del cáncer de garganta que padecía desde hace una década.

Geezer Butler de Black Sabbath llamó a Van Halen “uno de los hombres más buenos y con los pies en la tierra que he conocido y con el que he viajado».«Un verdadero caballero y un verdadero genio”, escribió en Twitter.

 

Gene Simmons de KISS escribió en Twitter: “Eddie no solo era un dios de la guitarra, sino un alma verdaderamente hermosa”.

Falleció en un hospital de California acompañado por su mujer Janie, su hijo, Wolfgang, y su hermano y batería de la banda, Alex.

En el primer disco del grupo, Van Halen, de 1978, se incluye una canción, Eruption, una pieza instrumental breve, de 1,42 minutos. Se trata de un solo de guitarra.

Ahí se encuentra la inspiración para decenas de guitarristas de rock duro que seguirían sus pasos: Joe Satriani, Steve Vai, Randy Rhoads o Yngwie Malmsteen, entre otros muchosEn el primer disco del grupo también se incluía una versión de You Really Got Me, de los Kinks.

Las revistas dedicadas a la guitarra se apresuraban en cuanto se conoció la muerte del músico a seleccionar sus 20 mejores solos. No es para menos. Todo guitarrista de rock duro se los conoce de memoria: canciones como Panama, Ain’t Talkin’ ‘Bout Love, Somebody Get Me a Doctor o Beat In, el éxito de Michael Jackson, donde despliega toda su pirotecnia guitarrera. Eddie Van Halen, que nunca supo leer música, fundó Van Halen junto a su hermano Alex en Pasadena, California. La familia había llegado a Estados Unidos desde Nimega, Países Bajos, en los años sesenta. El padre transmitió a sus hijos su pasión por la música y pronto les puso un profesor de piano. Luego, ellos se decantaron por el rock.

Van Halen cambiaron totalmente la concepción de lo que fue el rock fuerte. Hasta que ellos llegaron se trataba de un género de tipos duros y de mensajes oscuros, al estilo de bandas como Black Sabbath. Van Halen, con la ayuda del vocalista David Lee Roth, consiguieron hacer sexi el rock duro. Imprimieron al género un tono lúdico del que antes carecía. En Van Halen reinaba el histrionismo de Lee Roth y, sobre todo, la guitarra de Eddie Van Halen. Veloz, pero a la vez melódica.

Van Halen fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2007, y Eddie es considerado uno de los mejores guitarristas “DE TODOS LOS TIEMPOS”…..