elminuto

Noticias

Fallece Juan Guzmán Tapia: El juez que procesó a Augusto Pinochet

Compartir

Este viernes se dio a conocer el fallecimiento del abogado Juan Guzmán Tapia a los 81 años de edad, aunque hasta el momento no se han informado las causas de su muerte.


Tapia se desempeñó como juez titular para investigar múltiples querellas en contra de Augusto Pinochet, procesando al excomandante en jefe del Ejército. El abogado tuvo una extensa carrera en el Poder Judicial, siendo parte, por ejemplo, de la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte de Apelaciones de Santiago, donde fue miembro de la Corte Marcial hasta el retorno a la democracia.

Tras la muerte de Pinochet, Guzmán aseguraba en medios de prensa que él “estuvo mentalmente impecable hasta el final”. En relación a la investigación contra Pinochet, fue designado en 1998 para investigar múltiples causas relacionadas con la “Caravana de la Muerte”.

En el 2000 logró el desafuero de Pinochet, quien tenía calidad de senador designado y vitalicio, en el marco de delitos de secuestro, a los que se sumaron otros casos de homicidio. Sin embargo, la Corte de Apelaciones dejó sin efecto el procesamiento y en 2001 se abrió un nuevo proceso contra Pinochet, quien fue sobreseído definitivamente por motivos de salud.