Lun. Feb 10th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

Fallece médico chino que advirtió del coronavirus

Li Wenliang llamó la atención sobre la nueva enfermedad al recibir a pacientes con síntomas similares al SARS. El oftalmólogo tenía solo 34 años.

El doctor chino que lanzó la alerta pública por la aparición del nuevo coronavirus que causa la neumonía de Wuhan murió a causa de la infección, informó el hospital donde estaba internado.

El oftalmólogo Li Wenliang, de 34 años, murió en la madrugada del viernes, informó el Hospital Central de Wuhan, a través de su cuenta en la red social china Weibo.

El centro médico informó del fallecimiento a las 2.58 hora local china del viernes (20.58 GMT del jueves) después de recibir tratamiento de emergencia debido a un fallo cardíaco. Su muerte se produce después de horas de confusión, pues en un primer momento se informó de su fallecimiento y posteriormente fuentes oficiales chinas aseguraron que seguía vivo.

El oftalmólogo Li Wenliang de nuestro hospital, que desgraciadamente resultó infectado mientras luchaba contra la epidemia de neumonía del nuevo coronavirus, murió pese a todos los esfuerzos realizados para salvarle, recogía la publicación. En las redes sociales chinas, el médico es considerado un héroe, por haber advertido del surgimiento de la nueva enfermedad.

Visita de la policía

Tras atender a unos pacientes que presentaban síntomas similares a los del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), Li envió un mensaje a sus colegas advirtiéndoles que se pusieran mascarillas para protegerse. Más tarde, las autoridades lo acusaron, junto a otras ocho personas, de “propagación de rumores”. Incluso recibió una visita de la policía.

La OMS anunció este jueves que ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los próximos días 11 y 12 en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.

Más de 630 personas han muerto en China por la enfermedad, que ya ha infectado a 28.000 en ese país y a otras 225 personas en otros 24 países.

Abrir chat