Dom. Ene 26th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

Farmacias deberán pagar $2.000 millones por colusión de precios

El 10° Juzgado Civil de Santiago falló a favor de la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y condenó a tres cadenas de farmacias a indemnizar a los consumidores.

En concreto, Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada deberán pagar $2.000 millones a los consumidores afectados por el caso de colusión en el precio de los medicamentos.

La demanda colectiva en contra de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, con el propósito que las compañías compensen a los consumidores que se vieron dañados por la colusión ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. El Servicio interpuso esta acción judicial colectiva luego que la Corte Suprema ratificó la determinación del Tribunal de la Libre Competencia.

SERNAC, busca que los consumidores que sufrieron con la colusión sean compensados. Sobre este particular, existen dos tipos de consumidores afectados:

  1. El primer grupo, son aquellos consumidores que tuvieron que pagar de más por los medicamentos, cuyos precios aumentaron artificialmente (en algunos casos en casi un 50%). A este grupo se les debe pagar el perjuicio económico provocado por el sobreprecio que pagaron.
  2. El segundo grupo, son los consumidores que se vieron impedidos de adquirir medicamentos a causa del alza artificial y debieron abandonar sus tratamientos, o bien debieron utilizar medicamentos de peor calidad.

Compensación a afectados

La gravedad de los hechos fue señalada por la propia Corte Suprema en su fallo. Lo anterior, entre otras cosas porque la gran mayoría de los medicamentos cuyos precios fueron alzados artificialmente son aquellos denominados como “éticos”, esto es, que requieren prescripción médica. Además, se trató de medicamentos utilizados para tratar enfermedades tales como la esquizofrenia, trastornos bipolares, osteoporosis, alzheimer, depresión, asma, hipertensión e insuficiencia cardiaca, entre otros.

El fallo indica que “respecto del monto de los perjuicios a pagar por cada uno de los demandados, dichos daños abarcan el período comprendido entre diciembre del 2007 hasta el 31 de marzo de 2008, calculados en base a un listado de 206 medicamentos, que fueron señalados en la Sentencia pronunciada por el Tribunal de Defensa de la Libre competencia”.

Se desconoce aún cómo se hará efectiva la compensación. Además, al ser un fallo en primera instancia, aún faltan otras instancias legislativas en las que las farmacias pueden apelar.

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat