el minuto

Noticias

Federalización. Una Opción Para el Perú

El Minuto | Un nuevo Estado con nueva Constitución, neo diseño territorial interno, empoderamiento A1 de la educación, penas más duras para los corruptos hasta sus descendientes, impulso de los “Estados Unidos Amazónicos” integrada por nueve Estados, aplicación de medidas exitosas de los países desarrollados y mucho más plantea para el Perú desde la experiencia profesional en la Amazonía, Roner Ramírez Barrera (ingeniero industrial y abogado) quien brinda ahora su proyecto para América Latina y el mundo hispano.

Entrevista: Leoncio Ceras Bautista

¿Qué significa refundar el Perú?

Lo que significa es cambiar el tipo de Estado que tenemos hoy día -centralista y perverso- por un nuevo tipo de Estado que nosotros proponemos: El Estado federal. Entonces, todo lo que tenemos actualmente tiene que pasar por una evaluación y sobre ello tomar medidas radicales para iniciar la refundación del Perú.

¿Cuáles son esas medidas radicales?

En primer lugar, lo que queremos es descentralizar de manera efectiva y realmente al Perú. En este sentido, nosotros planteamos que debe nacer de los Estados federales autónomos y dignos dentro de la República Federal del Perú con una nueva Constitución; a su vez planteamos también que debemos unirnos todas las jurisdicciones amazónicas para formar los Estados Unidos Amazónicos. Los grupos económicos del mundo están mirando a la Amazonía para internacionalizarla y así poder intervenirla, ellos saben muy bien que esta zona, a la cual llamamos la última renta estratégica del siglo XXI, es de gran riqueza natural y por ello quieren tomarla, incluso a la fuerza.

Al Hablar de federalización ¿Acaso estamos hablando de una corriente separatista?

De ninguna manera, al contario, lo que queremos es que el país se descentralice, pero desde abajo hacia arriba, es decir, no debemos proseguir como hasta hoy que tenemos gobiernos regionales cuando en el Perú no existen las regiones, lo que hay es departamentos. Y son departamentos que en algunos casos están así por intereses desde la época del virreinato porque son utilizados para el saqueo del país, mas no para el desarrollo nacional.

Para este proyecto se debería contar con un partido político o una bancada congresal ¿Cuáles son sus fuerzas sociales?

De hecho, si queremos acceder al poder debemos estar organizados y contar con un proyecto región y un proyecto país. El Perú viene caminando desde 1821 “a palo de ciego”, sin un norte definido, no se sabe de dónde se viene ni se sabe a dónde se va. Lo que queremos es definir una visión de futuro -en esta etapa- hasta el año 2036. Allí debemos tener al Perú como una República Federal a partir de una refundación y recuperación de todo lo que nos han robado y empezar a peruanizar al Perú a partir de la educación, la salud, la justicia y la seguridad, tanto interna como externa lo cual debemos fortalecer.

¿Formará entonces un nuevo partido político?

Sí. Estamos formando el Partido Federal que ya está en la última fase. Estamos trabajando con Virgilio Acuña. Realmente, con esta organización queremos acceder al poder y promover una nueva manera de hacer democracia, sin reelecciones inmediatas. Queremos tomar la opción por la alternancia en el poder, queremos oxigenar a la sociedad con un nuevo sistema, con un voto voluntario y mejor aún que existan ciudadanos comprometidos con el país. Se ha visto a personas con títulos y doctorados, de “universidades de prestigio” que ocuparon altos cargos pero que cayeron en la corrupción y no demostraron compromiso alguno con el Perú. Hemos tenido esos funcionarios por más de 200 años. Eso tiene que terminar.

¿Cómo piensa llegar a la ciudadanía para trasmitirle esta propuesta de federalización?

Lo que pensamos es que los medios de comunicación han demostrado en la actualidad que han reemplazado a las escuelas y a las universidades y muchas veces el objetivo está en función del dinero. Los medios de educación tienen que educar a los peruanos, pensamos que la transformación del Perú tiene que ser en base a la filosofía de peruanizar el Perú y comenzar por la educación. Para nosotros, la educación es el eje central y transversal necesario para realizar los cambios sociales que necesitamos.

¿Estarían, entonces, presentes en la próxima campaña electoral presidencial?

Al 2026 ya estaremos como un partido reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones. Si se acelera con los requerimientos podríamos tener este año la resolución y ante cualquier coyuntura podríamos participar con el Partido Federal.

Roner Ramírez, expone y amplía su visión de Estado Federal para el Perú en su libro Refundando el Perú, obra que ha despertado recientemente gran atención en la comunidad amazónica y en los diversos sectores de la sociedad civil del país.


Nacional

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…