El minuto

Noticias

Festival Tártaro en Perú

El Minuto | Para muchos analistas occidentales la península de Crimea es un punto estratégico en el enfrentamiento Rusia-Ucrania. La guerra en sí, es un tema de debate en el proceso electoral entre demócratas y republicanos en los EE.UU. También define la integración de la Unión Europea como poder geopolítico global, el futuro de la OTAN como alianza intercontinental de defensa, el papel geoestratégico de China del siglo XXI; y la performance post guerra de Rusia y de Ucrania ante el mundo. A propósito, los tártaros, un grupo étnico afincado en Tartaristán y en aquella península, recientemente visitó la ciudad de Lima, Perú.

Por: Gary Ayala, director de El Minuto en Perú

Originalmente, se conoció como tártaros a los pueblos túrquicos de Europa Oriental y Siberia, a los pueblos de Asia y de Europa bajo el liderazgo mongol en el siglo XIII. En el siglo XVII se denominó así a los manchúes hasta inicios del siglo XX. Actualmente, la mayor parte de esta población radica en Tartaristán. En su gran mayoría son musulmanes, aunque existen también cristianos ortodoxos.

Se estima que los habitantes tártaros de Eurasia forman tres grandes grupos. El primero, establecido en las regiones de Crimea, Ucrania, Bulgaria, la amplia Rusia, Lituania, Polonia, Rumanía y Turquía; el segundo, el ubicado en el Cáucaso; y luego, el de Siberia o sibires.

Precisamente, la ciudad de Lima, recibió a una delegación cultural tártara llegada desde Kazán (Rusia) la cual celebró el 01 de junio del 2024, la fiesta del “Sabantuy” en el Circuito Mágico del Agua, una costumbre de los pueblos de Tartaristán y Bashkortostán que se realiza al finalizar la siembra de primavera donde se demuestra fortaleza física, competición deportiva, presentaciones artísticas y bailes con degustación de manjares autóctonos. El embajador de la Federación de Rusia en el Perú, Igor Romanchenko, presidió la ceremonia y explicó el gran significado de integración y alegría comunitaria de la fiesta.

Precedentes de una Península entre dos mares

Crimea, demanda una mención especial por su territorialidad estratégica, tiene a Sebastopol (base de fuerza naval) que promueve el comercio marítimo y establece un enlace entre el lado occidental y oriental de Europa, tiene al Mar de Azov y el Mar Negro. El 18 de marzo del 2014, el 97% de la población peninsular decidió pertenecer a Rusia en un polémico referéndum. La jurisdicción había sido cedida a Ucrania en 1954 -un año después de la muerte de Stalin- por Nikita Kruschev, entonces líder de la Unión Soviética.



La región también comprende a la ciudad de Yalta, ubicada a las orillas del Mar Negro, donde el 4 de febrero de 1945 -ante la caída del Tercer Reich- se reunieron: Iósif Stalin, de la Unión Soviética; el presidente de EE.UU., Franklin Roosevelt; y el premier británico, Winston Churchill, para definir la bipolaridad del mundo. Luego, se sabría que el presidente provisional de Francia, Charles de Gaulle, quiso acudir a la reunión pero que, Stalin y Roosevelt, estimaron que Francia no merecía estar allí.

Un pueblo con dinámico desplazamiento

Crimea, tiene salida al Mar Mediterráneo vía el Estrecho del Bósforo (Turquía), ruta que en el mito local fue formada por el diluvio bíblico. En el siglo XI, incursionaron a la península los pueblos eslavos de la Rus de Kiev. A principios del siglo XIII lo ganaron los mongoles del Asia Central con Gengis Kan (lapso 1239 a 1441). La facción tártara se independizó allí y se estableció en Bajchisarai. En 1470 predominó el imperio otomano hasta que llegó el imperio ruso en 1784.

Los tártaros constituyen actualmente menos del 13% ciudadano de Crimea, muchos viajaron a Turquía. (Rusia ganó a Turquía la guerra del 1768-1774). Los tártaros fueron acusados por Stalin de apoyar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, más de 193 mil fueron deportados en 1944 a Uzbekistán, Cheremia y Kazajistán. La cantante ucraniana, Jamala, ganó el festival de Eurovisión 2016 con la polémica canción “1944” que recordó dicha situación. Muchos lazos históricos unen a este pueblo con Rusia, por ello, la fraternidad es el mejor camino a seguir.

Una fiesta de hermanamiento

La presentación artística tártara, patrocinada por la embajada de Rusia y realizada en uno de los más pintorescos lugares de esparcimiento del centro de la ciudad limeña, permitió conocer sus costumbres autóctonas, sus trajes y melodías emanadas por originales instrumentos; pero, sobre todo, permitió conocer de cerca el espíritu de amistad de los tártaros. Gran iniciativa de su representación diplomática.

Nacional

Energía Renovable en Chile: Inauguración del Primer Parque Eólico Offshore Santiago, Chile - 20 de junio de 2024. Chile ha dado un gran paso hacia...

Nueva Ley de Delitos Económicos 21595: Implicancias en Compliance y el Rol del Oficial de Cumplimiento Tributario Por Luis Díaz Palominos, Ingeniero Comercial, Consultor Senior...

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un...

El Minuto | Más de $2 mil millones están siendo revisados “peso a peso” por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia...

El Minuto | El Presidente de la República, Gabriel Boric, vivió un momento incómodo durante su discurso en la inauguración del primer Centro Comunitario de...