Mié. Oct 28th, 2020

Fiscalía cierra investigación contra Javiera Blanco sin formalización en caso “Ascar”

La investigación penal buscó esclarecer si hubo mal uso de los recursos del Sename destinados al programa entre los años 2013 y 2016 y cuyo presupuesto para contrato de honorario superó los $3 mil millones.  Tras años de diligencias, la Fiscalía Centro Norte comunicó hoy la decisión de no perseverar en la investigación que se seguía en contra de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Compartir

La ex ministra de Justicia, en tanto, aseguró recibir con “tranquilidad” la decisión. “Se demuestra, como lo dije siempre, que todo lo que se me imputó era falso.


Por: El Minuto


La investigación penal buscó esclarecer si hubo mal uso de los recursos del Sename destinados al programa entre los años 2013 y 2016 y cuyo presupuesto para contrato de honorario superó los $3 mil millones. 

Tras años de diligencias, la Fiscalía Centro Norte comunicó hoy la decisión de no perseverar en la investigación que se seguía en contra de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, en una de las aristas del llamado “caso Sename”.

Fue el persecutor Francisco Ledezma el que informó este viernes ante el 7° Juzgado de Garantía el término de la causa por fraude al fisco en el marco del plan de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) sin que la otrora secretaria de Estado, quien también se desempeñó como miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), fuese formalizada o acusada, según confirmaron desde el Ministerio Público.

El abogado defensor de Gómez, Juan Carlos Manríquez, manifestó que:

La resolución adoptada hoy por el tribunal y la postura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte es muy relevante y logró esclarecer dos puntos principales que habían generado confusión y a su vez, imputaciones muy injustas. La primera es que quedó establecido que el programa Ascar era una política pública de levantamiento de información para luego, en una segunda etapa, aplicarla a las residencias y que en momento alguno se desviaron o apropiaron dineros públicos de las residencias de menores adscritos al programa Sename, dejando muy en claro que esa imputación infamante, jamás fue cierta”, explicó.

En cuanto al segundo punto, indicó que:

Se ratificó de la manera más clara posible, la completa inocencia del exministro de Justicia y de Defensa, don José Antonio Gómez, quien además prestó una colaboración muy activa durante extensas declaraciones, y aportó importante información que colaboró para que la fiscalía pudiera enrielar en el caso de esta investigación para esclarecer las confusas imputaciones iniciales.