Sáb. May 15th, 2021

Fiscalía Taltal y OS-7 Carabineros permite incautar más de $2 mil millones de pesos en drogas

Compartir

Gracias al trabajo investigativo en conjunto entre la Fiscalía Local de Taltal y  las unidades territoriales y de las especialidades Carabineros de la Prefectura de Antofagasta concretó procedimiento antidrogas, que significó la detención de 5 imputados (3 hombres y 2 mujeres) por el tráfico ilícito de drogas y que sacó de circulación 668.078 dosis de clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y marihuana avaluadas en $2325.230.000. Hechos ocurridos entre el 03 y 04 de abril del 2021.


En esta oportunidad y gracias al despliegue operativo de Carabineros del Retén Alemania de la 1ª Comisaría de Taltal y el trabajo especializado de personal policial del OS7 de la Prefectura de Antofagasta permite la detención de seis personas, todos chilenos y la incautación de casi 150 kilos de drogas.

El proceso investigativo se inicia el pasado 3 de abril en el kilómetro 1144 de la Ruta 5 Norte cuando Carabineros del Retén Alemania al controlar un station wagon con dos ocupantes en su interior se trasladaban de norte a sur, se percatan que en el maletero trasladaban 05 sacos con droga en su interior además de armas de fuego y munición procediendo a la detención del conductor y acompañante.

Al tomar conocimiento la Fiscalía Local de Taltal instruye que Carabineros del O.S.7 Antofagasta adopte la totalidad del procedimiento, iniciándose el proceso investigativo.

Detenciones

En el marco de las diligencias especializadas realizadas por Carabineros del OS7 se coordina una entrega controlada de la droga (sustituto) se lleva a cabo un procedimiento en la ruta 5 Norte en la intersección camino Huasco comuna Vallenar, operación conjunta con apoyo GOPE y OS7 Atacama.

En el lugar son detenidos dos sujetos y continuando con las diligencias investigativas son detenidas dos personas más en La Serena con apoyo GOPE y Sección OS7 Serena.

Incautaciones

En total este procedimiento coordinado en tres regiones permite la incautación de 147 kilos 379 gramos de drogas, que en detalle corresponde a 22 paquetes con 22 kilos, 834 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 120 paquetes con 124 kilos, 44 gramos de Cocaína Base, 1 bolsa con 10 gramos, 380 milígramos de Marihuana y 9 bolsas pequeñas con 95 gramos de Clorhidrato de cocaína.

Asimismo, se incautaron 2 pistolas y 83 cartuchos calibre 9 mm además de dinero en efectivo ($1.010.490), dos vehículos y diversas especies asociada al ilícito.

Formalización

En ese sentido, la Fiscalía Local de Taltal informa que formalizó ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, a los 5 imputados, todos de nacionalidad chilena,  por su presunta autoría de los delitos de tráfico ilícito de drogas.  

El Tribunal de Garantía acogió la solicitud del Ministerio Público y se le aplicó a los 5 imputados la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga.

Al respecto, el Fiscal Adjunto de Taltal, Gary Estay Baeza, comentó que “en coordinación entre el equipo de la Fiscalía Local de Taltal y personal  de Carabineros y particularmente, con las secciones OS-7 tanto de Antofagasta como de Taltal  y Copiapó y gracias a la utilización de técnicas de investigación de la Ley 20.000 como la entrega controlada y cooperación eficaz no sólo dentro de nuestra Región de Antofagasta, sino que también en otras ciudades del país como Vallenar y La Serena pudimos finalmente detener a los 5 imputados y recabar suficientes antecedentes para que fuera formalizados”

En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 120 días para la investigación del caso.

Salud

Los números de este viernes superaron ampliamente lo ocurrido un día antes, cuando la autoridad sanitaria informó 8.195 contagios en las últimas 24 horas. El...

Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció...

Durante el balance de coronavirus en Chile de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que tras una reunión con el Comité Asesor Covid-19 y por...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 22.180 fallecidos y 925.089 contagiados hasta las...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 21.574 fallecidos y 885.379 contagiados hasta...