El Minuto

Noticiero

Frank-Walter Steinmeier es reelegido presidente de Alemania

El Minuto | La Asamblea Federal de Alemania reeligió este domingo, al actual presidente del país Frank-Walter Steinmeier para un nuevo periodo de cinco años al frente de la jefatura del Estado, un cargo representativo para el que contó con el apoyo de los principales partidos políticos del país.  

Steinmeier, de origen socialdemócrata, fue elegido por 1.045 votos de los 1.425 votos válidos emitidos, según el escrutinio leído por Bärbel Bas, la presidenta del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.  

La reelección del líder político de 66 años se daba por hecha tras el consenso que recibió su candidatura por parte de los partidos que integran la coalición que gobierna Alemania y que preside el también socialdemócrata Olaf Scholz. 

Steinmeier fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2005 y 2009 y entre 2013 y 2017. Además, fue el candidato socialdemócrata a la cancillería en las elecciones federales de 2009, en las que fue derrotado por Angela Merkel 

Mi responsabilidad es con todas las personas que viven en nuestro país, dijo Steinmeier en un discurso después de aceptar su elección, Quien luche por la democracia me tendrá de su lado. Quien la ataque, me tendrá como oponente, sentenció.

El  Partido Liberal (FDP), los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD) ya contaban con mayoría suficiente para reelegir a Steinmeier, quien se decidió a repetir en el cargo para seguir acompañando al país en el camino hacia un futuro tras la pandemia de coronavirus, como dijo cuando anunció su candidatura,. 

El segundo mandato de Steinmeier comienza el 18 de marzo.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish