El Minuto

Noticiero

Fraude en el Ejército: Comandante en jefe Ricardo Martínez renuncia tras citación a declarar como inculpado

El Minuto | Diversas reacciones provocó la renuncia del ahora ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien comunicó que deja el cargo en la cuenta pública de la institución castrense que se realizó la mañana de este miércoles.

La dimisión anunciada por Martínez, que fue comunicada al presidente Sebastián Piñera, se da en medio de la citación a declarar por parte de la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford en la investigación de fraude en el Ejército, donde declarará este jueves en calidad de inculpado por la arista de gastos indebidos en pasajes aéreos.

Posteriormente, a través de un comunicado, el Gobierno informó que el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Martínez y que en su lugar asumirá como comandante en jefe suplente del Ejército el general de División, Rodrigo Ventura Sancho, hasta el 9 de marzo, día en que asumirá el cargo de comandante en jefe del Ejército el general de División Javier Iturriaga del Campo.

La ministra en visita del denominado Milicogate, Romy Rutherford, citó a declarar en calidad de inculpado al ahora excomandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, según informó el diario La Tercera.

El exuniformado podría ser procesado por su participación de la arista gastos reservados, en la que ya fueron procesados los excomandantes en jefe Oscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, quienes le antecedieron en el cargo.

Martínez también estaría implicado en la arista denominada pasajes aéreos o agencias de turismo, causa en la que ya fue procesado el general en retiro Germán Schell por su responsabilidad en seis delitos de fraude al fisco cometidos entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016. El uniformado causó un perjuicio fiscal de $53.852.233 por pasajes aéreos adquiridos para distintas ciudades de Europa.

En esta causa, además están siendo investigados el general de División y comandante general del Personal, Guillermo Paiva, y el general de Brigada y comandante de la División Educación, Hugo Lo Presti.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish