El Minuto

Noticiero

«¡Fuera ilegales!»: Marcha contra inmigración ilegal en Iquique

El Minuto | Unas tres mil personas marcharon este sábado contra la migración indocumentada en la ciudad de Iquique, norte de Chile, un día después del violento desalojo de una plaza donde numerosas personas, en su gran mayoría venezolanos con niños, dormían en carpas.

En un clima de abierto rechazo al inmigrante venezolano, los manifestantes cantaron un himno de la ciudad y alzaron banderas chilenas, así como la Whiphala, un pabellón colorido de pueblos originarios andinos.

También cantaron y pusieron en pancartas lemas como: «No más Inmigracion ilegal» y «Chile es una república que se respeta».

¿Qué dicen los iquiqueños?

“Nos hemos venido a presentar a la plaza, porque sentimos que por parte del Gobierno nosotros estamos totalmente abandonados. No nos vienen a apoyar, el presidente no hace nada. Estamos cansados como ciudadanos. Esto no es de un mes, es de mucho tiempo”, señaló en Meganoticias una de las tantas vecinas que se congregó en la marcha.

«¡Porque ya basta! Queremos vivir tranquilos acá en Iquique. No somos racistas ni xenófobos«, manifestó una vecina durante la marcha de esta tarde. 

Otra mujer expresó que «nos hemos venido a presentar a la plaza, porque sentimos que por parte del gobierno nosotros estamos totalmente abandonados… No nos vienen a apoyar, el presidente no hace nada. Estamos cansados como ciudadanos. Esto no es de un mes, es de mucho tiempo».

Foto:  Martin Bernetti | AFP


Además, el gobierno chileno dio un giro a su política de solidaridad migratoria con los venezolanos, defendida por el presidente Piñera en 2018, incluso ofreciendo unas visas exclusivas para que los venezolanos «tuvieran oportunidades en Chile».

Desde entonces se redujo drásticamente la aprobación de cualquier visa para quienes viajaran desde Venezuela, luego vino el cierre de fronteras por la pandemia y muchos venezolanos han empezado a llegar tras vivir unos años en Colombia, Ecuador y Perú.

Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos suman 23.673 hasta julio, casi 7.000 más que en todo el año pasado, según el informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) del mes de septiembre.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish