dom. Nov 17th, 2019

Fuerzas Armadas en tiempos de ajuste fiscal

El 28 de septiembre de 2019, fuimos invitados por la Asociación Civil Causa, a disertar sobre Defensa nacional Presente y Futuro. Acercamos a los amigos y lectores de Diario El Minuto el contenido de nuestra presentación.

Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro. Director Diario El Minuto para Argentina

La Argentina atraviesa desde hace varios años una severa crisis económica y financiera. El gobierno del presidente Mauricio Macri heredó un país con una elevada tasa de inflación y un déficit presupuestario cercano al 7%  El sector defensa, tradicionalmente relegado por las autoridades políticas de turno, por diversas circunstancias, tuvo sus consecuencias, en la pérdida de capacidades, salida de personal calificado al medio civil, dado las pocas perspectivas que ofrecía la carrera militar, especialmente para los pilotos, seducidos por los altos salarios de la aviación comercial. El hito en este proceso de degradación fue la tragedia del submarino ARA San Juan, perdido con sus 44 tripulantes.

La devaluación del peso frente al dólar, encarece sustancialmente la compra de repuestos e insumos militares, dado que gran parte del equipamiento es de origen extranjero. Esto complica aún más las cosas. Existen numerosas deudas pendientes, especialmente por cuestiones salariales, falta de perspectivas profesionales, caída drástica de los días de entrenamiento, ausencia de políticas claras para el largo plazo, que transforma a la carrera de las armas…en una verdadera incertidumbre.

DESCARGA COMPLETA EN PDF AQUI: Fuerzas Armadas Conferencia

En este contexto, la actual gestión del presidente Mauricio Macri, fueron puestos en vigencia sendos decretos que reglamentan en parte de la ley de defensa, destacándose la  derogación del concepto de agresión externa, supeditado a un actor estatal. Esto flexibiliza el empleo del Instrumento Militar para riesgos asimétricos o no convencionales.

La Directiva de Defensa de 2018, con sus falencias, especialmente porque nunca fue convocado el Consejo de Defensa nacional (creado en 1987 y nunca reunido).

¿Entonces es factible tener fuerzas armadas operativas en tiempos de ajuste? Decimos que si. Ello implica importantes cambios, muchas medidas antipáticas, pero tenemos la convicción que permitirá sentar las bases para las Fuerzas Armadas del campo de batalla del siglo XXI.

 

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish