Fiscalía solicita sistemas de transparencia a quien asuma como nuevo Fiscal Regional de Valparaíso

La Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur (Affremsur), a través de un comunicado público, manifestó su preocupación ante la necesidad de que se generen cambios y se adopten resguardos concretos en beneficio de los trabajadores, por parte de quien asuma como nuevo Fiscal Regional de Valparaíso, en reemplazo del actual fiscal, Pablo Gómez Niada.

Pablo Gómez Niada, después de 16 años en el Ministerio Público, a fines de 2018 dejará el servicio y son doce los interesados en ocupar el cargo y será la Corte de Apelaciones de Valparaíso quien se pronuncie sobre  los postulantes.

Según  Paulina Ruiz, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur, entre las demandas que debiera acoger quien asuma como nuevo Fiscal Regional de Valparaíso, “está la efectiva transparencia en los concursos, particularmente, en lo que respecta a la forma en que se determinan los traslados y las permutas”.

Otros aspectos relevantes, señala Paulina Ruiz, “se refieren a la mejora en las cargas de trabajo, debido al nuevo sistema de asignación (10/30), donde el nuevo Fiscal Regional debe hacerse cargo de los casos en donde hay excesivas cargas de trabajo y también el que se concreten las demandas de infraestructura que piden los funcionarios de la Fiscalía local de Valparaíso”.

A juicio de la dirigente de Affremsur se debe respetar la dignidad y los valores de los trabajadores del Ministerio Público, tomando en consideración las demandas de prácticas de buen trato, de respeto y fomentar las capacitaciones de los trabajadores. En tal sentido, comenta que “tiene que darse la aplicación de un sistema de contrataciones que considere la carrera profesional y las pretensiones de crecimiento y desarrollo profesional”.Asimismo, afirma Ruiz, el apego a la ley y a la normativa vigente con sentido de justicia y equidad, y un sistema de capacitaciones para funcionarios y la no aplicación del Artículo 81, letra k. Los trabajadores advierten, al mismo tiempo, que el nuevo Fiscal Regional de Valparaíso tiene que tener condiciones de liderazgo, probidad, saber desempeñarse en equipo y desarrollar un buen manejo del capital humano. Todo esto, explican, para evitar problemas en cuanto al ambiente laboral y, junto a eso, crear un protocolo que permita apoyar al personal que sea víctima de acoso laboral.

La Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur, finalmente, espera que todos los actuales candidatos a la Fiscalía Regional de Valparaíso se pronuncien sobre estas demandas funcionarias en los próximos días, como también respecto a la forma de relacionarse con los dirigentes sindicales de la región.

Periodista : Daisy Castillo Triviños