El minuto

Noticias

Funcionarios de “Mejor Niñez” bajo investigación por mal uso de Fondos Públicos

El Minuto | Más de $2 mil millones están siendo revisados “peso a peso” por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), que en 2021 reemplazó al cuestionado Servicio Nacional de Menores (Sename). La razón es un indignante caso de mal uso de fondos públicos destinados a cubrir necesidades básicas de infancias vulneradas bajo los cuidados del Estado. En palabras del Presidente Gabriel Boric, estas infancias “han protagonizado un capítulo particularmente doloroso de nuestra historia reciente”.

Por: Oed Marcelo Bustamante

Se trata de casi la mitad de los $4.500 millones que el servicio desembolsó para comprar “gift cards” canjeables en tiendas de retail. Estas tarjetas se implementaron para superar el sistema uniformado del Sename y las compras públicas burocráticas. Sin embargo, un “descuido de los mecanismos de control y rendición de cuentas”, según la directora nacional subrogante de Mejor Niñez, Victoria Becerra, permitió que una funcionaria hiciera compras personales con dichas tarjetas. Esto sería solo la punta del iceberg.

El caso fue descubierto casi por accidente y alertado a la división regional de Arica de Mejor Niñez por un vendedor de la tienda Ripley. Esto llevó a una auditoría interna a nivel nacional, la apertura de sumarios y la presentación de denuncias ante Fiscalía, que ahora investiga lo que sería un modus operandi que recuerda a los peores episodios del Sename.

Las compras denunciadas en Arica se suman a casos similares de mala utilización de fondos públicos detectados en otras regiones como resultado de la auditoría interna, todos relacionados con las “gift cards”. Además, Mejor Niñez enfrenta problemas similares a los del Sename, como el hacinamiento en residencias estatales, casos de abuso sexual y proyectos con irregularidades detectadas por Contraloría.

Victoria Becerra, directora (s) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, habló de “hechos puntuales” respecto a las tarjetas, pero reconoció que lo sucedido en Arica no es un caso aislado. Hay dos denuncias más en el Ministerio Público y no se descartan nuevas acciones legales.

Además de las “compras personales” en una multitienda, se detectaron compras que no corresponden a los objetivos de las “gift cards”, como la adquisición de muebles para las residencias, que deberían realizarse mediante el sistema regular de compras públicas. Esto también habría sucedido en el Maule y en Valparaíso.

A esto se suma un informe de auditoría entregado al fiscal Xavier Armendáriz de la Dirección Regional Metropolitana del servicio, por “eventuales hechos constitutivos de delitos”. Estos hechos se refieren a compras mediante el cuestionado sistema de tarjetas, con “montos objetados” y “tarjetas no habidas”, según la Dirección Nacional de Mejor Niñez. Aún se esperan los resultados de las auditorías en La Araucanía y el Biobío.

La semana pasada, el “Informe Nacional de Visitas a los Centros Residenciales del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia”, elaborado por el Poder Judicial, arrojó que cerca del 37% de las residencias con administración del Estado se encuentran “sobrepobladas”. Si se suman las residencias con capacidad total ocupada, el porcentaje se aproxima al 57%.

“Mejor Niñez” tiene la tarea de transformar y rediseñar los programas heredados del Sename, con un plazo hasta 2026, pero la sombra del servicio anterior sigue vigente. Victoria Becerra afirmó que ha sido cuidadosa con los fondos públicos y que se aclarará hasta el último peso de lo que se compró. Aseguró que se han implementado varias acciones para mejorar el control de los recursos.

En medio de críticas de la Defensoría de la Niñez, Becerra destacó que, a pesar de los problemas, el sistema de “gift cards” es un buen instrumento si se ejecuta correctamente. A raíz de lo sucedido en Arica, se procedió al retiro de las tarjetas a nivel nacional para entregarlas “por goteo” y para compras específicas, asegurando que esto no interrumpiría ni ralentizaría las compras, especialmente de cara a la llegada del invierno.

Nacional

Energía Renovable en Chile: Inauguración del Primer Parque Eólico Offshore Santiago, Chile - 20 de junio de 2024. Chile ha dado un gran paso hacia...

Nueva Ley de Delitos Económicos 21595: Implicancias en Compliance y el Rol del Oficial de Cumplimiento Tributario Por Luis Díaz Palominos, Ingeniero Comercial, Consultor Senior...

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un...

El Minuto | Más de $2 mil millones están siendo revisados “peso a peso” por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia...

El Minuto | El Presidente de la República, Gabriel Boric, vivió un momento incómodo durante su discurso en la inauguración del primer Centro Comunitario de...