el minuto

Noticias

Gabriel Boric: “Si el futuro nos recuerda como a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic y Fuentealba, habremos cumplido nuestro cometido”

El Minuto | La mañana de este miércoles el presidente Gabriel Boric inauguró la estatua del expresidente Patricio Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, de cara a la Alameda.

La ceremonia contó con importantes actores políticos, como los exmandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos. Además de los presidentes de la Cámara y el Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde, respectivamente.

La estructura fue aprobada por el Congreso en 2017, un año después de la muerte del exmandatario, y aunque quedó lista en 2020 no pudo ser oficialmente presentada al país.

La estatua, de bronce fundido y de pátina verde, es la obra del artista plástico Cristián Meza Avendaño y lleva uno de los gestos más recordados del expresidente: saludar con ambos brazos en alto.

Según la Fundación Aylwin en el proyecto se valoró muy especialmente “la expresividad lograda por la actitud dada al cuerpo, firmemente erguido, pero de apariencia apacible y mirando hacia la bandera nacional con los brazos extendidos”.

Tras descubrir la estatua, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “es difícil para mi el poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar el tremendo desafío que significa estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana de la cual trato todos los días de aprender”. 

“Si alguna vez en el futuro lejano, somos muy jóvenes aún, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido“, reflexionó el Mandatario.

“La vida de Patricio Aylwin está profundamente imbricada con la historia de Chile, con sus dolores, contradicciones y triunfos, los caminos sin salida, pero también lo que él llamó el encuentro de los demócratas, que hizo posible – y de lo cual todos nosotros usufructuamos de alguna manera – la recuperación de la democracia”, agregó.

Nacional

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…