el minuto

Noticias

Gabriel Boric: “Si el futuro nos recuerda como a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic y Fuentealba, habremos cumplido nuestro cometido”

El Minuto | La mañana de este miércoles el presidente Gabriel Boric inauguró la estatua del expresidente Patricio Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, de cara a la Alameda.

La ceremonia contó con importantes actores políticos, como los exmandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos. Además de los presidentes de la Cámara y el Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde, respectivamente.

La estructura fue aprobada por el Congreso en 2017, un año después de la muerte del exmandatario, y aunque quedó lista en 2020 no pudo ser oficialmente presentada al país.

La estatua, de bronce fundido y de pátina verde, es la obra del artista plástico Cristián Meza Avendaño y lleva uno de los gestos más recordados del expresidente: saludar con ambos brazos en alto.

Según la Fundación Aylwin en el proyecto se valoró muy especialmente “la expresividad lograda por la actitud dada al cuerpo, firmemente erguido, pero de apariencia apacible y mirando hacia la bandera nacional con los brazos extendidos”.

Tras descubrir la estatua, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “es difícil para mi el poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar el tremendo desafío que significa estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana de la cual trato todos los días de aprender”. 

“Si alguna vez en el futuro lejano, somos muy jóvenes aún, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido“, reflexionó el Mandatario.

“La vida de Patricio Aylwin está profundamente imbricada con la historia de Chile, con sus dolores, contradicciones y triunfos, los caminos sin salida, pero también lo que él llamó el encuentro de los demócratas, que hizo posible – y de lo cual todos nosotros usufructuamos de alguna manera – la recuperación de la democracia”, agregó.

Nacional

El Minuto | Desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Social a potenciar el Registro...

El Minuto | Conmoción en Arica tras el hallazgo de una mujer acribillada en un vehículo en la población Santa Rosa. El trágico suceso ocurrió...

El Minuto | Durante la mañana del domingo, una panadería en la intersección de Carmen con Sargento Aldea fue víctima de un asalto por parte...

El Minuto | En una carta dirigida al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco, la presidenta de la ONG Vecinos...

El Minuto | Ricardo Bravo Cornejo, reconocido abogado y administrador público, ha asumido la representación legal de destacados criminales que han marcado la agenda mediática...