el minuto

Noticias

General de alto rango de EE.UU. advierte guerra con China

El Minuto | Un general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos advirtió este viernes  sobre la posibilidad de un conflicto con China tan pronto como en 2025, muy probablemente por Taiwán- e instó a sus comandantes a impulsar a sus unidades hacia la máxima preparación operacional para una batalla ese año.

En un memorando interno que primero se conoció por redes sociales el viernes y luego fue confirmado como genuino por el Pentágono, el líder del Comando de Movilidad Aérea, general Mike Minihan, dijo que el principal objetivo debería ser disuadir “y, si se requiere, derrotar” a China.

“Espero equivocarme. Mi instinto me dice que estaremos en combate en 2025”, dijo Minihan.

Minihan explicó que las elecciones presidenciales en Taiwán el próximo año le darían al presidente chino Xi Jinping un pretexto para una agresión militar, mientras Estados Unidos estaría distraído por su propia carrera electoral por la Casa Blanca.

“El equipo de Xi, el motivo y la oportunidad se alinean en 2025”, añadió.

El memorando también convoca a todo el personal de Comando Móvil a ir al campo de tiro, “disparar un proveedor” hacia el blanco y “apuntar a la cabeza”. 

Ejercicios militares

A través de correo electrónico, un portavoz del Pentágono respondió a una solicitud de comentarios de la AFP sobre el memorando: “Sí, es un hecho que él envió eso”.

Altos funcionarios estadounidenses han dicho en meses recientes que China parece estar apurando el marco de tiempo para tomar el control de Taiwán, una democracia autónoma reclamada como territorio propio por Pekín.

China ejecutó importantes ejercicios militares en agosto del año pasado, que fueron percibidos como un ensayo de invasión tras la desafiante visita de solidaridad a Taipéi por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Estados Unidos cambió el reconocimiento de Taipéi a Pekín en 1979, pero le vende armas a Taiwán para que se defienda.

Un creciente número de legisladores estadounidenses ha llamado a aumentar la asistencia, incluido el envío directo de ayuda militar a Taiwán, resaltando que la invasión rusa de Ucrania hace necesaria una preparación temprana.

Nacional

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un...

El Minuto | Más de $2 mil millones están siendo revisados “peso a peso” por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia...

El Minuto | El Presidente de la República, Gabriel Boric, vivió un momento incómodo durante su discurso en la inauguración del primer Centro Comunitario de...

El Minuto | El Tercer Juzgado de Garantía ha decretado la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), tras ser formalizado por varios...

El Minuto | La mañana de este lunes, en la comuna de Puente Alto en la región Metropolitana, un carabinero repelió un intento de asalto...