El Minuto

Noticiero

Gobernador Orrego presenta Protocolo de Racionamiento de Agua para el Gran Santiago

El Minuto | El Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y Aguas Andinas lanzaron un protocolo para el racionamiento hídrico en la cuenca de Santiago, Región Metropolitana.

La planificación propone cuatro tipos de alerta, las cuales se basan en el nivel de abastecimiento de agua que tengan los ríos Maipo y Mapocho.

  • Alerta Verde: Cuando los suministros de ambos ríos no alcancen y se deban aplicar recursos extras.
  • Alerta Temprana Preventiva: Verificación de Recursos de Emergencia y Restricción de presiones dentro de la norma.
  • Alerta Amarilla: Cuando los ríos Mapocho y Maipo no cubran los servicios de agua potable en un periodo superior a dos meses.
  • Alerta Roja: En este momento comenzará a aplicarse el racionamiento de agua a la población. Se implementarían cortes rotativos de agua potable, pero se usarán recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, como servicios de Salud, hogares de adulto mayor y residencias sanitarias.

Según detallaron las autoridades, cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas, lo cual será informado con anticipación. Del mismo modo, los cortes de agua se aplicarán de forma rotativa (un sector a la vez) y serán cada cuatro, seis y 12 días, en función del déficit de agua a cubrir.

Escenarios según la empresa de servicios sanitarios que realiza el suministro de agua potable:

  • Aguas Cordillera y Aguas Manquehue: En alerta roja se aplicarán cortes en forma rotativa, los cuales serán notificados con tiempo. Se verían afectados 12 sectores y la suspensión del servicio sería cada 12 días (300 l/s de déficit a cubrir). Luego pasan de seis sectores a cuatro días (600 l/s de déficit a cubrir) y termina con cuatro sectores con un corte cada cuatro días (900 l/s de déficit a cubrir).
  • Aguas Andinas: Tendrá el mismo sistema de cortes rotativos en función del déficit hídrico. En esa línea, la empresa tiene un plan de seis sectores y un corte cada seis días (3.000 l/s de déficit a cubrir) y otra en que se contemplan cuatro sectores de corte cada cuatro días (900 l/s a cubrir).

SMAPA, empresa que opera en Cerrillos y Maipú, no está dentro del protocolo y deberá establecer su propio plan para el caso de que sea necesario aplicar racionamiento de agua.

“Nosotros no podemos hacer llover, pero sí podemos prepararnos para no llegar a una situación extrema”, aseguró el gobernador Claudio Orrego.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish