mar. Nov 19th, 2019

Gran manifestación en la capital de Chile

La Marcha más grande de Chile" podría ser la mayor movilización social realizada durante la última semana de protestas.

Cientos de miles de personas se dirigían este viernes desde varios puntos de la capital de Chile hacia una céntrica plaza, exigiendo reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas.

Entonando canciones populares durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), saltando y con banderas chilenas y mapuches, los manifestantes se congregaron  en anchas avenidas de Santiago para atender el llamado de la “Marcha más grande de Chile”, una semana después de que uno de los países más estables de América Latina quedará sumido en su peor crisis social.

Más de mil millones de pérdidas en una semana de protestas

Mientras tanto, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) calculó en más de 1.400 millones de dólares las pérdidas causadas por la semana de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, que ya contabilizan 19 fallecidos, cinco de ellos extranjeros.

La CCS consideró en un comunicado que la economía sufriría una contracción en octubre a consecuencia de la paralización sufrida por el sector debido a las manifestaciones, disturbios, incendios y saqueos.

De las pérdidas calculadas, 900 millones de dólares serían solamente en destrozos por saqueos y destrucción de unos 25.000 locales comerciales, y otros 500 millones de dólares por la caída en las ventas, se indicó.

Se calcula que unos 400.000 trabajadores (de 1,3 millones del sector comercial) se han visto de alguna manera afectados por la semana de protestas, que estallaron a raíz del alza en el precio del pasaje del metro de Santiago.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish