El Minuto

Noticiero

Guardia Costera advierte en contra de viajes en barco de Florida a Cuba

La Guardia Costera de Estado Unidos manifestó su apoyo a quienes están ejerciendo su «derecho fundamental a la libertad de reunión y expresión» en las calles de Cuba, al tiempo que advirtió a quienes se propongan navegar sin autorización desde Florida hacia la isla que no lo hagan.


«No se hagan a la mar», señaló en una declaración publicada este martes, en varios medios el contraalmirante de la Guardia Costera Eric Jones, quien también indicó que «la travesía es peligrosa e implacable» y recordó que al menos se han perdido veinte vidas en las últimas semanas como resultado del «peligroso» cruce del estrecho de Florida.   

El llamado realizado por la Guardia Costera se produjo luego que detuvieran a un grupo de cubanos que intentaba partir con ayuda rumbo a la isla y en el que habrían encontrado armas de fuego.

Por lo que el contraalmirante Jones amplió la advertencia en contra de los viajes en dirección a Cuba por parte de personas que quieren llevar algún tipo de ayuda o acercarse a Cuba en medio de las protestas populares que estallaron el domingo, en ese país.

La Guardia Costera junto a nuestros socios locales, estatales y federales está monitoreando cualquier actividad que pueda indicar incrementos en la corriente migratoria insegura e ilegal en los estrechos de Florida, incluyendo las partidas no permitidas de embarcaciones desde Florida a Cuba, dijo Jones.

El mensaje parece una advertencia en contra de posibles envíos de las llamadas «flotillas» a Cuba y también a un posible aumento de la salida de «balseros» desde la isla hacia EE.UU., por las penurias económicas, la pandemia y la represión de las protestas.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish