Mar. Sep 29th, 2020

Guiller: molesto y apeló al Presidente Piñera para que le exigiera la renuncia a Mario Rozas

El senador Alejandro Guillier se sumó a los cuestionamientos que ha provocado la decisión del general director de Carabineros, Mario Rozas.

Compartir

El senador Alejandro Guillier se sumó a los cuestionamientos que ha provocado la decisión del general director de Carabineros, Mario Rozas, que causo criticas dentro del mundo político la decisión de nombrar la Academia de Ciencias Policiales con el nombre del ex general miembro de Junta Militar, “Rodolfo Stange”.


Por: El Minuto


Asimismo, el excandidato a La Moneda señaló que es inaceptable que en democracia se le rindan honores a Stange, integrante de la junta de gobierno de una dictadura que violó sistemáticamente los Derechos Humanos en Chile.

Además el diputado socialista Leonardo Soto, quien recordó que Stange fue acusado en su momento por incumplimiento de deberes en el “Caso degollados”.

Cómo eternizar este nombre en una institución que va a formar futuras generaciones de oficiales de Carabineros, qué rol destacado puede tener para la formación de estos oficiales el nombre de Rodolfo Stange, que formó parte de la Junta de la dictadura militar, con toda su secuela de asesinatos, desapariciones y torturas, complementó.

También se sumo la diputada comunista Carmen Hertz, activista por los derechos humanos y cuyo esposo -Carlos Berger- fue asesinado en los primeros meses de la dictadura, también expresó su indignación contra la decisión de la policía. aseguró en Twitter.

Rodolfo Stange fue acusado de incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia por el denominado “Caso Degollados” en 1985, donde Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino fueron detenidos y secuestrados a plena luz del día.

Sus cuerpos fueron encontrados degollados en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel.

Por lo anterior, fue el Presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle quién le pidió la renuncia en 1994, pero el ex general se negó.

Ya en 1995, se retiró definitivamente de Carabineros de Chile.