el minuto

Noticias

Hablamos con el autor del libro “Las islas San Pedro. Mal llamadas Georgias del Sur.”

El Minuto | El profesor Juan Pablo Bello, nos sorprende con un interesante libro, sobre un territorio, que los argentinos poco conocen sobre su historia, salvo los episodios vinculados con la guerra de 1982. Estamos hablando de las islas Georgias del Sur, que el profesor Bello, explica en su obra que el nombre correcto es San Pedro. Las islas están detentadas por Gran Bretaña y forman parte del histórico reclamo de soberanía que lleva a cabo la Argentina junto a Malvinas y Sándwich del Sur. El autor es historiador, museólogo y con una importante trayectoria profesional, que lo llevó por ejemplo a ser el titular Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Tierra del Fuego en 2017. En esta nota, nos habla de su libro y nos adentramos en parte, de la interesante historia de aquellas de las islas.

Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina

DM. Estimado profesor. En primer lugar, si nos puede presentar brevemente, su obra Islas de San Pedro, las mal llamadas Georgias del Sur. Las razones que lo llevaron a escribirla y el período que abarca la investigación.

JPB: Esta obra abarca el estudio de la historia de un territorio insular austral argentino, desde su avistamiento, analizando sus falsos descubrimientos y la utilización política de estos hechos, pasando por su exploración y ocupación formal para la explotación comercial de los recursos naturales vivos del archipiélago, hasta el despojo violento por parte del imperio británico de la presencia argentina en el lugar. El periodo de estudio está centrado entre 1756, año de su descubrimiento y 1957, donde se realizaron los últimos intentos de ejercicio de soberanía en el lugar. La historia de este territorio forma parte de la «Magna» Cuestión Malvinas, aunque en un momento del siglo pasado tuvo más importancia que la Perla Austral, por ser el centro ballenero más grande del Hemisferio Sur.

La falta de un libro en castellano que sea exclusivamente dedicado a este territorio, era un hueco que los argentinos teníamos que cubrir. Durante un seminario dictado en Ushuaia por Pablo Fontana, investigador del Instituto Antártico Argentino, nos propuso a varias personas escribir distintos capítulos para conformar una publicación de este tema, pero no se pudo articular. De forma personal tenía escritos algunos artículos sobre Georgias y comencé en soledad a darle cuerpo a esta obra, descubriendo que tenía mayor volumen e importancia de la que suponía en un principio.

Por otro lado, también tuve una motivación personal a realizar esta tarea, mi abuelo perteneció a Prefectura y en su casa había varios objetos navales que llamaban mi atención de chico. Uno de ellos, eran unos cubiertos escandinavos, que pertenecieron a buques balleneros que recalaban en el Puerto de La Boca y que en la explicación de mi abuelo, detallaba que iban a cazar ballenas a las Georgias. Desde chico conocía la existencia y la ubicación de estas islas y algo de su pasado gracias a mi familia.

DM. Cuáles son las razones que la gran mayoría de los argentinos, conocemos las Islas San Pedro, como Islas Georgias. Si puede explicarlo.

JPB: El principal motivo es la penetración cultural británica y su influencia en la toponimia austral. Uno de estos hechos fue la utilización de cartas náuticas británicas para navegar por nuestras propias aguas durante décadas. Otra causa considero que está relacionada a no querer indagar nuestro pasado colonial hispano, queriendo renegar de nuestras raíces y vínculos culturales con los Naturales de América y España, reivindicando solamente la descendencia de inmigrantes europeos del siglo pasado.

DM. Podría comentarnos, sobre la presencia argentina en las islas San Pedro, no solo a través de la Compañía Argentina de Pesca, sino que hubo un Observatorio, así como de personalidades que por su accionar, permitieron que Argentina tuviera presencia en dicho territorio.

JPB: Si bien la CAP fue una compañía de capitales argentinos, regida y amparada por las leyes nacionales y con buques de nuestro pabellón, no deja de ser un privado que tiene sus propios intereses y que son distintos a los del Estado. Mi postulación plantea que el acto soberano más importante que reivindica el derecho de la Nación Argentina, fue el emplazamiento de la Oficina Meteorológica, dependencia estatal, que de manera pacífica, realizó actividad científica de interés mundial, con empleados estatales y manejo de documentación oficial, que prueba el ejercicio pleno de soberanía. A la meteorología se le sumaron distintas campañas científicas, protagonizadas principalmente por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Bs As, donde se destaca la figura del malacólogo Alberto Carcelles, quien protagonizó tres campañas en la isla y realizó una circunnavegación, logrando estudiar los lugares de más difícil acceso de la costa insular. Otra forma de robustecer la presencia argentina en el lugar, fue a través de los viajes de la Armada y de la Flota Mercante, que ingresaban al puerto como si estuvieran en el Río Paraná.


Alberto Carcelles (Foto: Museo Naval de Tigre).


DM. Sabemos poco del desmantelamiento del Observatorio Meteorológico, dependiente del estado argentino en San Pedro, que llevaron a cabo los ocupantes británicos. En qué año fue, dado que distintas fuentes hablan de diferentes años. Es un episodio que lamentablemente que no se enseña en las escuelas. Como fueron esos sucesos.

JPB: El desalojo del emplazamiento argentino se produjo a principios de 1950, fue producido por un grupo de infantes de marina británicos que habían llegado la última semana del año 1949 a la Bahía de Grytviken y la operación fue de similares características a los realizados en la Antártida, conocidos como Operación Tabarin, con el objeto de eliminar los rastros argentinos del lugar. En el continente se tomó conocimiento del atropello de manera tardía y produjo un fuerte reclamo diplomático que se sumaban a una serie de conflictos con el Reino Unido. Años más tarde, se conoció la furia que despertaba esta instalación científica en los británicos, por ser vinculada a la isla en la cartografía argentina y hasta ser incluida en los manuales de escuela primaria.

DM. Hemos visto que su obra tuvo una fuerte repercusión. Tiene pensado hacer presentaciones adicionales en la Ciudad de Buenos Aires u otros puntos del país

JPB: Tengo invitaciones para presentar en Santa Fe, La Plata y Villa Ramallo. También di mi apoyo y me comprometí a participar en CABA de un homenaje a Constantino Davidoff mediante una

jornada dedicada exclusivamente a las Georgias del Sur, donde expondría junto a otra obra que narra los sucesos de 1982.


Operario meteorológico iza el Pabellón Nacional ante el ingreso de un buque al puerto.

DM. Donde se puede adquirir el libro.

JPB: El libro se comercializa y distribuye para todo el país por la plataforma Mercado Libre:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1132051338-libro-islas-de-san-pedro-las-mal-llamadas-georgias-del-sur-_JM

Gracias por esta entrevista.


 

Nacional

Tu Portada | La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha respondido a las críticas dirigidas al Gobierno de Gabriel Boric por el proyecto para...

El Minuto | Andrés Olguín, conocido por su constante presencia en San Ramón con su emblemática locomotora, se ha convertido en un nombre familiar en...

El Minuto | Desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Social a potenciar el Registro...

El Minuto | Conmoción en Arica tras el hallazgo de una mujer acribillada en un vehículo en la población Santa Rosa. El trágico suceso ocurrió...

El Minuto | Durante la mañana del domingo, una panadería en la intersección de Carmen con Sargento Aldea fue víctima de un asalto por parte...