El Minuto

Noticiero

Haití: matan a tiros al presidente Jovenel Moïse en un ataque armado contra su residencia

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph.


En el asalto también resultó herida la primera dama, Martine Moïse, quien fue trasladada por la tarde a un hospital del área de Miami, EE.UU., para ser atendida.

El atentado se produjo alrededor de la 01:00 hora local (05:00 GMT), cuando un grupo de individuos no identificados accedió al domicilio del presidente en el barrio Pétion-Ville de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Joseph ha tomado ahora el control de la nación y urgió a su pueblo a mantener la calma, declarando que se «han tomado todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado».

Además, calificó el ataque como «un acto inhumano, bárbaro y atroz».

Jovenel Moïse, ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

Haití también se enfrenta a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales.

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado el asesinato de Moïse, que ha calificado de «crimen atroz». Asegura que la situación es «preocupante» y que aún necesitan más información sobre los hechos, pero ha añadido que Estados Unidos está «preparado para asistir a Haití».

También ha condenado el asesinato el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha pedido que los responsables deben ser llevados a la Justicia. Ha pedido además a todos los haitianos preservar el orden constitucional. «Permaneced unidos frente a este acto aberrante, rechazad cualquier tipo de violencia», ha reclamado, según su portavoz. 

El Consejo de Seguridad se reunirá el próximo jueves para analizar la situación, algo que había pedido el primer ministro haitiano. En un comunicado, Joseph también ha reclamado una investigación a la comunidad internacional.

La Organización de Estados Americanos, por su parte, ha condenado un asesinato que ha calificado de «político». «Deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país», ha señalado en un comunicado del secretario general del organismo, Luis Almagro.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish