El Minuto

Noticiero

Hamas lanza ataque contra Israel tras choques en Jerusalén

En medio de una jornada de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes que dejó un saldo de 300 heridos, Hamas lanzó siete cohetes hacia Jerusalén provocando la evacuación del parlamento israelí (Knéset).


Las brigadas Ezzdin al Qassam, afiliadas al movimiento islamista Hamas, que gobierna de facto en Gaza, dispararon al menos siete proyectiles en dirección al centro de Israel, indicó el diario The Times of Israel, mientras que uno de ellos fue interceptado.

En Jerusalén las sirenas de alarma antibombardeo se activaron momentos después de un ultimátum de las 6 de la tarde emitido por Hamas para que Israel retirara sus fuerzas en la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo de Jerusalén.

El Ejército israelí aseguró en un comunicado que había interceptado uno de los cohetes con el escudo defensivo antimisiles Cúpula de Hierro, lo que gatilló que se escucharan explosiones cerca de Jerusalén por primera vez desde 2014.

En medio de esta situación, la sede de la Kneset (Parlamento) en Jerusalén fue evacuada y los legisladores fueron llevados a un refugio. 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, acusó a Hamas de cruzar una línea roja, al atacar Jerusalén con cohetes y prometió una severa represalia.

Asimismo, Netanyahu afirmo que “no toleraremos ningún ataque contra nuestro territorio, contra nuestra capital, contra nuestros ciudadanos o contra nuestros soldados”. Quienes nos ataquen lo pagarán caro, declaró el primer ministro.

Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamas, dijo –por su parte- que el ataque con cohetes fue en respuesta a los “crímenes y agresión” israelíes en Jerusalén. “Este es un mensaje que el enemigo tiene que entender bien”, declaró.

Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para evaluar la violencia de los últimos días en Jerusalén pero sin llegar en principio a un acuerdo sobre una declaración conjunta, ya que Estados Unidos considera que “por ahora no es oportuno lanzar un mensaje público”, señalaron diplomáticos.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish