El Minuto

Noticiero

Héctor Llaitul no reconoce cuerpo de fallecido en enfrentamiento de Carahue como el de su hijo

Héctor Llaitul no reconoce cuerpo de fallecido en enfrentamiento de Carahue como el de su hijo.

Durante la tarde de este viernes tuvo lugar un enfrentamiento entre Carabineros y encapuchados armados que llegaron hasta un predio forestal en Carahue, región de La Araucanía.


Según los antecedentes, hasta el sitio llegó una camioneta con encapuchados armados disparando, instancia donde resultó herido un trabajador y murió uno de los encapuchados que fue sindicado por personeros mapuche como Ernesto Llaitul.

Incluso los abanderados presidenciales del PC y el Frente Amplio, Daniel Jadue y Gabriel Boric, respectivamente, utilizaron sus redes sociales para condenar lo ocurrido.

Sin embargo, desde la Fiscalía de La Araucanía, a través de Twitter, informaron que “Héctor Llaitul no reconoció el cuerpo como el de su hijo, descartando versiones preliminares”.

Además, Daniela San Martín, vocera del Ministerio Público en la región, detalló que la persona fallecida habría participado en el ataque incendiario y actualmente “se está trabajando pericialmente para su identificación”.

Por otro lado, existe una persona lesionada, correspondiente a un trabajador forestal, “quien está hospitalizado a la espera de la evolución de su estado de salud”.

Dicha información se contrasta con la entrega por la Alianza Territorial Mapuche (ATM), quienes habían señalando que la persona muerta en el enfrentamiento correspondía a Ernesto Llaitul, como también lo declarado por el lonco Juan Pichún Collonao, integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco, quien dijo comunicó “el asesinato cobarde por parte de los pacos a nuestro peñi Ernesto Llaitul, conocido como Nano, nuestro líder de todas las ORT del Wallmapu (sic)”.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish