mié. Oct 16th, 2019

Hermana de detenido desaparecido recibe una indemnización de treinta millones.

Comparecen Nelson Caucoto Pereira y Francisco Ugás Tapia, en representación de Que el Primer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la hermana de Luis Alejandro Largo Vera, detenido en septiembre de 1973 y cuyos restos fueron identificados en 2017 como una de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General., antropóloga, demanda en juicio ordinario de indemnización de perjuicios en contra del FISCO DE CHILE, representado por la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Maria Eugenia Manaud, y pide se acoja la demanda, y se condene al demandado al pago de $ 200.000.000, por concepto de daños morales padecidos por su representada, con ocasión de los hechos cometidos por agentes del Estado en perjuicio de su hermano, Luis Alejandro Largo Vera, o bien, al pago de la suma que el Tribunal determine en derecho, más reajustes por el período comprendido entre la fecha de interposición de la demanda y el día de pago efectivo, más intereses legales por el mismo período, y costas.

Fundan su pretensión en que su representada es hermana de Luis Alejandro Largo Vera, quien fue reconocido como víctima .

Juzgado del Crimen de Santiago, instruida para indagar el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago, de múltiples personas asesinadas tras el Golpe de Estado de 1973, enterradas ilegalmente en el referido patio, específicamente entre el 11 de Septiembre y el mes de Diciembre.

En el mes de Septiembre de 1991, el juez de la causa decretó la excavación de 108 tumbas, desde las cuales se exhumaron 125 cuerpos de víctimas, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Legal, para la realización de los exámenes periciales de rigor.

El día 20 de Julio 1995, su representada fue informada que uno de dichos cuerpos, correspondía a su hermano; estableciendo la autopsia que la causa de muerte de la víctima correspondía a impactos de bala; de lo que concluyen que terceras personas intervinieron en su muerte.

Fue establecido como fecha de defunción el día 21 de Septiembre de 1973, y que el cuerpo había sido encontrado en la vía pública. El mes siguiente, los restos de su hermano, junto con otras víctimas, fueron sepultados en el “Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos”, emplazado en el Cementerio General.

El Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político

Posteriormente, el año 2002, su representada se enteró por la prensa que un grupo de peritos españoles que había llegado a Chile, habían cuestionado las identificaciones hechas por el Servicio Médico Legal.

Paralelamente, recibió una comunicación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, por medio de la cual se le informó que en base a un estudio desarrollado por Peritos de la Universidad de Glasgow, XFRCXVYMSZ C-37023-2017 los restos que había recibido su familia, no corresponderían a los de su hermano. El año 2006, se le informó de manera oficial que los restos inicialmente entregados, no correspondían a los de su hermano.

Universidad de Glasgow

Tal situación motivó una demanda civil de indemnización de perjuicios, interpuesta por su representada y por María Cristina Largo Vera, en contra del Fisco de Chile, tramitada ante el 21° Juzgado Civil de Santiago bajo el Rol N° 7.790-2005, por la falta de servicio incurrida por el Servicio Médico Legal en el procedimiento de identificación de los restos mortales de Luis Alejandro Largo Vera; causa en la que por sentencia definitiva de fecha 28 de Abril de 2008, se acogió la demanda y se condenó al demandado al pago de $ 10.000.000, más reajustes legales, la que fue confirmada por sentencia de fecha 29 de Septiembre de 2009, dictada por la Iltma.

Corte de Apelaciones de Santiago, fallo que no obstante haber sido recurrido de casación, dicho recurso fue rechazado, según fallo de fecha 19 de Diciembre de 2012, emanado de la Excma.

Corte Suprema. Desde dicha época, y hasta el año 2017, fue desarrollado un nuevo proceso de identificación de los restos hallados en el “Patio 29”, llevado a cabo en el extranjero, en laboratorios certificados; todo en el marco de la causa rol N° 4.449-22 AF, Patio 29.

En Mayo de 2017, el Director Nacional del Servicio Médico Legal, mediante Oficio N° 10.375, remitió al Ministro Mario Carroza Espinosa, el Informe Pericial integrado de identificación, Protocolo N° 3.052-91, recaídos en los autos Rol N° 4.449-22 de la Iltma.

Corte de Apelaciones de Santiago; mediante el cual consignó que XFRCXVYMSZ C-37023-2017 los informes relacionados a dicho protocolo, se encontraban asociados a la víctima Luis Alejandro Largo Vera.

Con fecha 04 de Julio del mismo año, el Ministro incorporó a la causa Rol N° 1.207-2011, instruida para investigar y sancionar los hechos perpetrados en perjuicio de la víctima señalada, el respectivo informe pericial, que obra agregada a fojas 1.612 del expediente. Indican que la “Comisión Nacional de la Verdad y Reconciliación” (Informe Rettig), reconoció a Luis Alejandro Largo Vera como víctima de violencia política.

Señalan que los efectos del crimen perpetrado en la persona del hermano de su representada, quien sólo pudo ser identificado el año 2017, perduran hasta el día de hoy, y afectan gravemente a la demandante, haciendo presente que desde el año 1985, al fallecer su madre, debió hacerse cargo sola de la búsqueda de su hermano; hechos que marcaron de manera determinante la vida de ella, de manera tal que ha estado intervenida permanentemente por el hecho traumático, con sus secuelas psíquicas y físicas, según consta de un Informe Pericial que acompañan.

Lo expuesto previamente, constituye el fundamento de la pretensión indemnizatoria que busca se repare, el daño que el Estado de Chile ha causado.

En cuanto al derecho, señalan que lo relatado constituye un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra, que así ha sido establecido por el Derecho Internacional; normativa que ha sido asumida por el XFRCXVYMSZ C-37023-2017 Estado de Chile, en tanto la obligación de investigar los hechos criminales que constituyen crímenes de derecho internacional, cometido por sus agentes; enjuiciar, y sancionar, si corresponde, a los culpables, y reparar a las víctimas y/o sus familiares; haciendo presente que ninguna ley interna puede alzarse o desconoce dicha obligaciones. Seguidamente, aluden a la responsabilidad del Estado por violación a los derechos fundamentales.

En síntesis, la obligación de reparación es una obligación que pesa sobre el Estado que ha violado los derechos humanos de sus ciudadanos, obligación que es parte del estatuto jurídico de Chile, conforme se viene señalando, añade.

Que el Primer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a la hermana de Luis Alejandro Largo Vera, detenido en septiembre de 1973 y cuyos restos fueron identificados en 2017 como una de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish