El Minuto

Noticiero

Historiador y XI Marqués García del Postigo, Isidoro Vázquez de Acuña, es propuesto al premio Nacional de Historia 2022

El Minuto | En un día como hoy, jueves 16 de diciembre, hace 87 años, nace el destacado antropólogo, historiador, genealogista y heraldista, don Isidoro Vázquez de Acuña, quien además de Doctor en Filosofía y Letras con mención en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, es el décimo primer descendiente del Marqués García del Postigo y esposo de la (hoy fallecida) Condesa del Sacro Imperio Romano Germánico doña María Anna Grundemann von Falkenberg von Arco auf Valley.

Don Isidoro Vázquez de Acuña, XI Marqués García del Postigo (foto, gentileza de su familia)


Por: Departamento de Cultura y Arte, Diario El Minuto

Hijo de don Isidoro Vázquez de Acuña y Vargas y de doña Berta García del Postigo, realiza sus primeros estudios en Chile en el Colegio de los Sagrados Corazones de los Padres Franceses de Santiago para continuar en la Escuela Militar. Seguidamente, ingresa a la Universidad de Chile donde estudia la carrera de Antropología, para luego convalidar estos estudios ante la Universidad Complutense de Madrid, donde con sus tesis sobre Historia de América en 1959 obtiene el grado de Doctor en Filosofía y Letras, obteniendo calificación sobresaliente.

Don Isidoro Vázquez de Acuña, de cadete, durante su paso por la Escuela Militar (foto gentileza de su familia)


Con posterioridad a ello, don Isidoro Vázquez de Acuña, XI Marqués del Postigo, cursa estudios en el Instituto Salazar y Castro (CSIC) sobre Altos Estudios Internacionales donde obtuvo un diplomado, perfeccionando sus conocimientos en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España; obtiene diploma por cursos realizados entre los años 1960 a 1962 en la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria en el CSIC, dedicándose con especial interés a la investigación histórica, ejerciendo servicios diplomáticos Ad Honorem como Agregado Cultural en Madrid entre los años 1958 al 1960 y más recientemente como Ministro Consejero y Encargado de Negocios ad ínterin de la Embajada de la Soberana Orden Militar de Malta con asiento en Chile, entre los años 2000 al 2009.

Matrimonio de don Isidoro Vázquez de Acuña con la Condesa del Sacro Imperio Germano Romano doña Maria Anna Grundemann von Falkenberg von Arco auf Valley (año 1965. Foto, gentileza de su familia)


El 17 de abril de 1965 contrae matrimonio en Reichenthal, Oberoesterreich, Austria, con doña María Anna Edina Adelheid Gabrielle Grundemann von Falkenberg von Arco auf Valley, Condesa del Sacro Imperio Romano Germánico Grundemann von Falkenberg y Baronesa de Waldenfels y Egeregg, Dama de Justicia de la Sacra Militar Orden de Malta, Dama Infanzona de Illescas e Hijadalgo a Fuero de España. De su matrimonio con la Condesa y Baronesa doña Maria Anna nacen tres hijos: Nicolás Isidoro Vázquez de Acuña y Grundemann von Falkenberg (nacido en Freistadt, Austria, en enero de 1966); doña Alicia Alexandra Vázquez de Acuña y Grundemann von Falkenberg (nacida en Palacio de Madrid, España, en febrero de 1968); y doña Beatriz Isabel Vázquez de Acuña y Grundemann von Falkenberg (nacida en Santiago, Chile, en octubre de 1975).

No obstante su matrimonio, el historiador y académico Isidoro Vázquez de Acuña no es consorte de los títulos de su esposa, debido a que -de acuerdo con el protocolo, tradición y legislación de la nobleza del Sacro Imperio Romano Germánico- doña Maria Anna pierde dichos títulos nobiliarios al casarse, a la vez que no los puede traspasar a sus hijos, pues son privilegios reservados sólo a los hombres, según lo ordena la tradición.

El historiador don Isidoro Vázquez de Acuña junto a su esposa, la Condesa Maria Anna Grundemann von Falkenberg, y dos de sus hijos: Nicolás (de pie) y Alicia (en brazos de su madre)


Diversas y destacadas obras podemos encontrar en la vida del historiador don Isidoro Vázquez de Acuña.

Don Isidoro Vázquez de Acuña, junto a su abuelo (foto gentileza de su familia)


1.- Fue fundador y jefe de redacción de la revista bilingüe alemán español de nombre Aconcagua, destinada a promover la información general iberoamericana, editada en Vaduz, Liechtenstein y en Madrid, entre los años 1965 a 1971.

2.- Fue Decano de la Facultad de Educación y Decano de Estudios Generales de la Universidad de Santiago de Chile, entre los años 1974 a 1980.

3.- Fundador en 1981 y luego Director del Instituto de Investigaciones del Patrimonio Territorial de Chile (INPATER), entre los años 1982 a 1991, entidad de la que fue profesor titular hasta 1992.

4.- Precursor de la investigación arqueológica de las Islas de Chiloé con enfoque en la artesanía religiosa, quedando dichos estudios plasmados en su libro titulado “SANTERÍA DE CHILOÉ”; obra que contiene los registros de las capillas e iglesias de aquellos territorios insulares de nuestra nación.

5.- Formó parte del equipo para las negociaciones que permitieron autorizar a los Mormones, por parte de la Iglesia Católica, microfilmar los registros parroquiales chilenos que hoy forman parte de la colección mundial de archivos en Utah, donde está la central de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.

6.- Gracias a su gestión, el INPATER suscribió alianzas, en el campo de las investigaciones históricas, con el Instituto Geográfico Militar (IGM) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

7.- Gestor y organizador de las seis Jornadas Territoriales en Isla de Pascua, Chiloé y Región de los Lagos, Norte Grande de Chile, Región del Bio-Bio, Magallanes y Territorio Antártico Chileno.

8.- Como heraldista participó en el diseño de escudos municipales como los de Malloa, Chillán, La Reina, Estación Central, San Rosende, Pinto y el de la Región del Bio-Bio; en escudos de armas episcopales como el del Cardenal Jorge Medina Estévez, el del arzobispo Antonio Moreno Casmitjana, obispo Pablo Lizama Riquelme, Juan Ignacio González Errázuriz, Monseñor Roncagliolo y del Cardenal Medina; y en la heráldica de los escudos de Universidad de Santiago (USACH), Universidad del Bio-Bio y Universidad Adolfo Ibáñez.

9.- Entre sus títulos y condecoraciones diversas podemos encontrar, además de ser el XI Marqués del Postigo, es Caballero de Justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, Caballero de Honor y Devoción de la Orden de Malta, Cruz de Gran Oficial de la Orden pro Mérito Melitensi, Caballero del Real Estamento Militar del Principado de Gerona y Cofradía de San Jorge, Caballero de la Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Caridad de la Imperial Villa de Illescas (Toledo) y Comendador de la Orden del Infante Don Enrique.

10.- Finalmente, entre sus publicaciones y monografías destacadas podemos mencionar las siguientes

a).- Costumbres religiosas de Chiloé y su raigambre hispana

b).- La evolución de la familia, matriz de los estudios genealógicos, etnológicos y sociales

c).- Arqueología chilota. Yacimientos y material lítico

d).- Historial de la Casa de Gálvez y sus alianzas

e).- Don Juan de la Cruz y su Mapa de América Meridional (1775) y las fronteras del Reino de Chile

f).- Breve Historia del Territorio de Chile

g).- Burr

h).- Las incursiones corsarias holandesas en Chiloé (Baltazar de Cordes – 1600 Enrique Brouwer – 1643)

i).- Santería de Chiloé (Estudio y Catastro)

j).- Las Vías de Comunicación y Transporte Australes (Siglos XVI al XX)

k).- Nuestra Señora de la Caridad y los Infanzones de Illescas

l).- O Corvino Carlos G. Nascimento co-arquitecto das letras chilenas

m).- Historial de la Casa de Gálvez y sus alianzas, hechos ilustres de sus hijos en España, Italia, México, Guatemala, Perú, Chile y otros países del Viejo y Nuevo Mundo

n).- Historia Naval del Reino de Chile, 1520-1826, Santiago, Compañía Sudamericana de Vapores S.A., 2004. (547 pp. + il. color, blanco y negro + CD con la edición electrónica total). Distinguida por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el Premio de Historia Colonial Silvio Zavala, como la mejor publicación en su género en los veintiún países de la OEA durante el bienio 2004-2005.

Por su destacada obra y nutrido aporte al conocimiento y mejor comprensión de nuestra historia nacional así como su interrelación con Iberoamérica, don Isidoro Vázquez de Acuña, hoy de 87 años de edad, ha sido postulado como candidato para la adjudicación del Premio Nacional de Historia año 2022.

Castillo de la familia de la esposa de don Isidoro Vázquez de Acuña, en Reichenthal, Oberoesterreich, Austria (foto gentileza de su familia)


 

El heraldista, historiador y candidato a Premio Nacional de Historia 2022, don Isidoro Vázquez de Acuña y XI Marqués García del Postigo (al medio), junto al destacado teólogo don Hugo Zepeda (a la derecha) y a Rodolfo Novakovic, Corresponsal de El Minuto (a la izquierda).


ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish