El Minuto

Noticias

Hmetou El Kaouri, periodista del medio Smara News fue condenado a 20 años de cárcel

El Minuto | Hmetou El Kaouri, periodista de Smara News, en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El 7 de septiembre de 2022, Hmetou El Kaouri acudió a la comisaría de El Aayun para renovar su documento de identidad y en ese momento fue detenido y trasladado a Smara. Una orden de arresto en su contra se remonta a 2018.

El Kaouri figuraba en el expediente de Mohamed Salem Mayara, periodista, y Mohamed Aljomayaai, cámara.

Los tres fueron acusados de interrupción del tráfico, ataque a la propiedad pública, agrupación armada y tentativa de asesinato.

Este último cargo de tentativa de asesinato fue eliminado del expediente de Mayara y Aljomayaai, y el 31 de marzo de 2018 fueron condenados a 6 meses de prisión y 18 meses de libertad condicional. Cumplieron la condena y quedaron en libertad.

Sin embargo, para El Kaouri se mantuvo la acusación de tentativa de asesinato y se sumó a los demás cargos.

El 23 de noviembre de 2022 fue condenado a 10 años de prisión, en El Aaiun. El 18 de enero de 2023 fue condenado en segunda instancia a 20 años de prisión.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara emitió un comunicado en el que critican la sentencia y denuncian la política colonial sin respeto por las cartas y leyes internacionales.

También denuncian la represión sistemática contra los saharauis, ya sean activistas de la causa saharaui, activistas de derechos humanos o periodistas.

Añaden que los cargos fueron inventados, y la sentencia, injusta y dura, corresponde a un juicio farsa.

Hmetou El Kaouri está internado en la prisión de El Aaiún.