el minuto

Noticias

Homicidios en Chile aumentaron más de un 32% en 2022,en medio de críticas a Hassler

El Minuto | Estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito arrojaron que los 55 homicidios contabilizados en 2022 en Santiago Centro fueron las peores cifras comunales desde que comenzó el registro, en 2005. La tasa de estos crímenes en la comuna el año pasado —10,4 por cada 100 mil habitantes estuvo muy por sobre la tasa a nivel nacional (4,7).

La alcaldesa Irací Hassler (PC) dijo en enero que “la situación de inseguridad no resiste más”. Este año la municipalidad ya contabiliza 10 de estos crímenes.

Según cifras entregadas por el estudio, en 2022 se cometieron 960 homicidios, mientras que en 2021 se identificaron 726.

Los homicidios, consumados y frustrados, incluyeron el año pasado puntos tradicionales como el Cerro Santa Lucía, el entorno de la Plaza de Armas y el Barrio Yungay, que adquirió mayor visibilidad luego de que el Presidente Gabriel Boric arrendara en febrero del año pasado una casona en el sector.

Estos delitos se perpetran tanto de día como de noche e incluyen tanto entre sus víctimas como entre sus presuntos autores a inmigrantes y nacionales.

El manejo de la seguridad ha derivado en críticas a la alcaldesa Irací Hassler (PC). En diciembre la Cámara aprobó un proyecto de resolución, presentado por la oposición, pidiendo la ayuda del gobierno para la comuna, “habida consideración de la incapacidad con que la administración comunal está enfrentando tales problemáticas”. Hassler respondió que se trataba de una “cortina de humo“.

Además, en la región de Tarapacá, al norte de Chile, volvió a ver cómo se dispara su tasa de homicidios a nuevos picos, mientras que el tráfico de migrantes, controlado por la megabanda venezolana Tren de Aragua, se posiciona como una grave amenaza para la seguridad nacional”, relata el informe sobre Chile.

Además, señalan que el “narcotráfico se ha expandido en el país, el robo de cobre se ha extendido y las mafias madereras que controlan la tala ilegal se han vuelto más violentas”.

Nacional

El Minuto | El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ha presentado una polémica propuesta que busca la prohibición del ingreso de ciudadanos venezolanos...

El Minuto | El Presidente Boric, ha manifestado su indignación ante los comentarios de Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch),...

El Minuto| En un lamentable incidente ocurrido la noche de este miércoles, un valiente funcionario de Carabineros perdió la vida tras enfrentarse a un grupo...

El Minuto | El excandidato presidencial José Antonio Kast, junto con otros miembros destacados del Partido Republicano, ha emprendido un viaje a El Salvador para...

El Minuto | Un hombre perdió la vida trágicamente este miércoles en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana, luego de recibir múltiples disparos....