dom. Ago 25th, 2019

Diario el Minuto

Hospital San José y Dibam inauguran biblioteca para pacientes

Acceso a tres mil libros en préstamo y a zona WiFi tienen desde hoy los usuarios del  complejo hospitalario San José, gracias a programa de la Dibam que busca fomentar la lectura en pacientes vulnerables.

Este viernes 23 de junio fue inaugurada la Biblioteca Hospital San José, iniciativa conjunta entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Hospital San José, cuyo objetivo es garantizar a las personas que se encuentran hospitalizadas o que reciben atención ambulatoria, el acceso a la lectura en sus múltiples formatos. La ceremonia inaugural contó con la participación del director del Hospital San José, José Miguel Puccio; el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún; la coordinadora del programaBibliometro y el equipo de voluntarias que fomentará la lectura en salas.

La iniciativa es parte del Programa de Fomento Lector con Pacientes Vulnerables de la Dibam, que comenzó en diciembre pasado con la inauguración de la biblioteca del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, en la región de Valparaíso.

La biblioteca del Hospital San José consiste en un punto de préstamos de libros, con cerca de tres mil ejemplares, y zona WiFi. La Dibamaportó con la infraestructura y habilitación del módulo, el equipamiento tecnológico y conexión a Internet (mediante su programa BiblioRedes), la colección bibliográfica (una parte donada a través de su programa Bibliometro) y personal a cargo del módulo, lo que significó una inversión total de 44 millones de pesos.

“Con el Programa de Fomento Lector con Pacientes Vulnerables buscamos garantizar el acceso a la lectura, en sus múltiples formatos, de las personas que se encuentran hospitalizadas o son usuarios de los diferentes servicios de salud”, indicó el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún. “Queremos contribuir a la atención integral de los pacientes que se encuentran hospitalizados y sus familias, a fin de brindar seguridad y alivio durante este periodo de pérdida de autonomía”, explicó.

“La lectura mejora la calidad de vida, enriquece la capacidad de atención, mantiene e incrementa la memoria, mejora la capacidad de abstracción, aumenta la motivación y reduce el estrés, además de que mejora el entendimiento de las personas. La lectura, sin duda, es salud”, señaló el director del Hospital, Dr. José Miguel Puccio. “Todos los días este Hospital tiene un gran flujo de personas, sólo este año, desde enero a la fecha, se ha atendido a 76.866 personas de manera ambulatoria, sin contar las 1.000 visitas que recibimos diariamente y los 3 mil funcionarios con los que cuenta el recinto. Esto nos permite acercar de mejor forma la lectura en las personas del área norte de Santiago”, agregó.

Los servicios de la biblioteca estarán disponibles de manera gratuita para pacientes hospitalizados y ambulatorios, además del personal del recinto hospitalario. Los usuarios podrán visitar la biblioteca, así como recibir libros en sus salas de hospitalización, gracias a un cuerpo de voluntariado que fomentará la lectura entre los pacientes internados, llevando libros y diferentes actividades.

Hospital San José

El Hospital San José está ubicado en calle San José 1196, comuna de Independencia, y pertenece al Servicio de Salud Metropolitano Norte. Es un recinto hospitalario público de alta complejidad que brinda atención preferentemente a los habitantes de las comunas de Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Colina y Tiltil.Cuenta con 541 camas, de las cuales 100 son obstétricas. Durante 2016 en él se realizaron 178.077 atenciones ambulatorias y atendió un promedio diario de 22 partos.

Karen Ahues Echeverría

Periodista

Departamento de Comunicaciones Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish