dom. Jul 21st, 2019

Diario el Minuto

Hoy tratamos: Convenciones Matrimoniales

Son los acuerdos que realizan los futuros cónyuges en donde determinan el régimen de bienes que se va a regir durante su matrimonio, los bienes con que ingresan al mismo, las donaciones que se hacen mutuamente y las deudas de cada uno.

Antes del Código Civil y Comercial, estaba restringido este tipo de acuerdos, solo se podía detallar los bienes con los que cada cónyuge llegaba al matrimonio y las donaciones que se hicieran mutuamente, una vez casados todos los bienes que se adquirían pasaban a ser gananciales.

                              Por: Gisela Sabelli.

En la actualidad los novios, antes del casamiento y por medio de una Escritura Pública, pueden realizar un convenio donde expresan, además de los bienes que cada uno posee antes del matrimonio y las donaciones entre ellos, las deudas que cada uno posee y cuál es el régimen de administración de los bienes que van a utilizar durante su matrimonio.

Dentro de las reformas incorporadas la más importante es la que los futuros esposos pueden optar el Régimen Patrimonial a utilizar durante su matrimonio, eligiendo entre: –Régimen de Separación de bienes, donde cada uno va a conservar la administración y disposición de sus bienes anteriores y posteriores al casamiento; – Régimen de Comunidad de Bienes, en el cual los bienes adquiridos por cualquiera de los dos luego de la celebración del casamiento les pertenecen a ambos.

En caso de no realizarse la elección de Régimen de Bienes, se da por hecho que optaron por el Régimen de Comunidad, en cambio si eligen el Régimen de Separación de Bienes, este debe ser anotado como nota marginal en el Acta Matrimonial, dado que afecta a derechos de terceros.

Estas convenciones pueden modificarse durante el trascurso del matrimonio, pero solo en lo referente al Régimen de Bienes y cumpliendo con ciertos requerimientos, como ser que el primero se puede realizar luego de un año de la celebración del casamiento y después solo una vez por año. En cada modificación se debe realizar la anotación de la correspondiente en el Acta de Matrimonio.

Esta es la primera entrega de la columna de El Dato Judicial, en su nuevo formato donde en lo sucesivo los invito a todos Ustedes, los lectores, a que me consulten los temas que quieren saber dentro del Derecho Argentino, aclaro que no se van a resolver casos puntuales dado que cada uno tiene sus particularidades, se pueden contactar.

Conmigo al mail: gasabelli@hotmail.com

Facebook: Estudio Jurídico Dra. Gisela Sabelli

Instagram: Gisela Sabelli

Twitter: @Giadsa   

Me despido de Ustedes ansiosa de recibir sus inquietudes y poder ayudarlos, hasta pronto!.