vie. Dic 6th, 2019

Hutíes dicen haber capturado a “numerosos” soldados sauditas

Los rebeldes realizaron una ofensiva en la frontera en la que habrían muerto cientos de fuerzas rivales. La información no ha sido confirmada de forma independiente.

Los rebeldes hutíes, que controlan Saná y otras importantes ciudades de Yemen, informaron este sábado (28.09.2019) haber capturado a “miles” de soldados enemigos, entre ellos un número indeterminado (pero importante) de tropas de Arabia Saudita, incluidos oficiales, tras haber lanzado una ofensiva cerca de la frontera. El reporte no ha podido ser confirmado de manera independiente.

Tribesmen loyal to Houthi rebels mobilize in Sanaa

El portavoz de los hutíes, Yahya Sarea, dijo que la operación tuvo como resultado “la caída de tres brigadas militares de las fuerzas enemigas, con todo su equipo militar y la mayoría de sus tropas y comandantes”. Entre “las miles de tropas enemigas capturadas” hay, en su mayoría, “traidores y engañados”, en referencia a las fuerzas del gobierno yemení del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que luchan junto a la coalición árabe liderada por Riad. También, “un batallón completo” de Arabia Saudita.

La ofensiva, que se extendió por tres días, tuvo lugar en Nayrán, en el sur de Arabia Saudita, en la frontera con Yemen. Los hutíes agregaron que es su acción militar “más grande” y comenzó con movimientos para atraer a las “fuerzas enemigas” a un lugar que luego fue sitiado. La acción recibió por nombre “Operación Victoria de Alá”.

Cientos de muertos

Solo 72 horas después del inicio de la operación, nuestras fuerzas aplicaron completamente el asedio a las fuerzas enemigas, según Sarea, que añadió que “han sido destruidas, rotas y capturadas por completo”. Asimismo, indicó que “cientos de tropas enemigas fueron asesinadas y heridas” en los combates, donde intervinieron también drones, misiles y unidades de defensa aérea hutíes.

Las autoridades militares sauditas no respondieron a las primeras consultas sobre esta información. La guerra de Yemen estalló a finales de 2014 cuando los hutíes tomaron Saná y expulsaron al presidente Hadi, reconocido internacionalmente. El conflicto tomó una nueva dimensión a principios de 2015 por la implicación de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos al frente de la coalición árabe que respalda al Gobierno de Hadi.

(EFE, Reuters)

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat