Igualdad de remuneraciones de hombres y mujeres.

Se aprueba  el Proyecto de ley, iniciado  por las  Senadoras señoras Goic, Allende, Muñoz, Lily Pérez, San Martín y Van Rysselberghe, que modifica el Código del Trabajo en materia de discriminación e igualdad de remuneraciones de hombres y mujeres.

La ley número 20.348, que resguarda el derecho a la igualdad de remuneraciones, publicada en Diario Oficial de 19 de junio de 2009, tuvo por objetivo promover el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres. 

1) Sustitúyese el artículo 62 bis, por el siguiente:

El empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre trabajadores y trabajadoras para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor. Se debe garantizar la igualdad en cada elemento de la remuneración y no sólo respecto del total de la misma.

Constituyen discriminaciones arbitrarias las distinciones retributivas basadas en el sexo, ya sea se efectúen directa o indirectamente. Sin perjuicio de lo anterior, no se considerarán discriminatorias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad, en la medida que tales consideraciones revistan importancia para la prestación de los servicios.

Las denuncias que se realicen invocando el presente artículo podrán ser presentadas por el trabajador o por la organización sindical a la cual se encuentre afiliado, de acuerdo al número 2 del artículo 220, y se sustanciarán en conformidad al Párrafo 6° del Capítulo II del Título I del LIBRO V de este Código. En el evento de que se hubiere hecho uso voluntariamente del procedimiento de reclamación previsto para estos efectos en el reglamento interno de la empresa, la denuncia podrá efectuarse una vez que se encuentre concluido el mismo.”.

2) Reemplázase, en el número 6 del artículo 154, la frase “de doscientos trabajadores o más”, por la expresión “medianas y grandes”.

3) Sustitúyese el inciso segundo del artículo 485, por el siguiente:

“También se aplicará este procedimiento respecto de las cuestiones suscitadas por vulneración al derecho fundamental contenido en el párrafo tercero del numeral 16° del artículo 19 de la Constitución Política de la República, para conocer de los actos discriminatorios a que se refiere el artículo 2° de este Código, con excepción de los contemplados en su inciso sexto.”.

Artículo transitorio.- Las normas de esta ley entrarán en vigencia el primer día del séptimo mes contado desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial.”.