dom. Ago 25th, 2019

Diario el Minuto

Importante cambio de paradigmas en la Filiación

Por: Gisela Adriana Sabelli.

En la actualidad para determinar la filiación es “la voluntad procreacional”, ¿qué significa? Que se abandonó la definición en la cual la filiación se determinaba por la prueba genética, pasando a incorporar a los nacimientos dados por Técnicas de Reproducción Asistida dando importancia a la voluntad de quien manifiesta previa, expresa y consentida de ser padre o madre del niño por nacer.

Por: Gisela Adriana Sabelli. Abogada del Diario el Minuto en Argentina

La filiación es el vínculo jurídico existente entre dos personas por descendencia, o sea, entre un hijo respecto de sus progenitores, de la que derivan una serie de derechos y obligaciones. Antes del año 2015, que regía el Viejo Código Civil Argentino, la filiación era en base genética o por adopción plena. Luego de ser sancionadas las leyes de Matrimonio Igualitario y la Ley de Reproducción Medicamente Asistida, se comenzaron a realizar acciones judiciales para poder poner inscribir como propios los hijos nacidos mediante técnicas de reproducción asistida, sea en dentro de un matrimonio heterosexual o un matrimonio homosexual.

En el año 2013 se sancionó la Ley de Reproducción Medicamente Asistida (Ley N° 26.862), en donde se establece en su Articulo 8° — Cobertura. (…) . Quedan incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) estos procedimientos, así como los de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca la autoridad de aplicación, la cual no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios” Acá se sienta precedente para comenzar a pensar en cambiar el paradigma de como determinar la filiación incluyendo a los niños/as que nacen por medio de Técnicas de Reproducción Asistida y además incluir el acceso a “ser padres/madres” sin importar su orientación sexual.

Con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, queda arraigada las formas de filiación incluyéndose los avances científicos, en el ARTICULO 558 establece “Fuentes de la filiación. Igualdad de efectos. La filiación puede tener lugar por naturaleza, mediante técnicas de reproducción humana asistida, o por adopción. (…)”.

Por lo tanto, cobra importancia la Voluntad procreacional en “(…) Los nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida son hijos de quien dio a luz y del hombre o de la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre en los términos de los artículos 560 y 561, debidamente inscripto en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, con independencia de quién haya aportado los gametos”, tal como lo establece el Artículo 562 del CCC.-

¿Qué es la Voluntad Procreacional? Es la manifestación libre, informada y previa a la realización de la técnica de Reproducción Asistida, de los que se someten expresando su deseo de ser padre/madre, mediante los formularios y requisitos que establezcan cada Centro de Salud interviniente, como lo dice el Artículo 560 del CCC. Ahora bien, no existe problemas cuando se trata de parejas heterosexuales donde la mujer puede gestar o de homosexuales mujeres.

Pero la ley nada dice que sucede ni cómo proceder cuando las parejas homosexuales son de hombres, ni de parejas heterosexuales donde la mujer, por diferentes cuestiones médicas, no pueda llevar adelante una gestación. Como máxima del derecho sabemos que todo lo que no está prohibido está permitido, pero al tratarse de una vida y de relaciones de familia, se necesita una autorización judicial para proceder a la utilización de Técnicas de Reproducción Asistida, dado que se va a necesitar la intervención de una tercera persona, una mujer, quien presta su vientre para llevar a cabo el embarazo y quien puede o no ser la donante de óvulos necesarios.

Actualmente los fallos respecto de la atribución de filiación no hay unanimidad en la decisión de los jueces, dado que entran en tela de juicio varios puntos importantes como ser el Derecho a la Identidad de quien está por nacer, conflictos bioéticos, la igualdad de derechos, entre otros.

Al momento hay precedentes de casos positivos y emblemáticos como el conocido Fallo Viedma (“RESERVADO S/ AUTORIZACION JUDICIAL (f)”, Expte Nº 0260/17/J7), en el caso de homosexuales hombres y el Fallo Córdoba (“R., L. S. Y OTROS – SOLICITA HOMOLOGACION” EXPTE. Nº 3447358), cuando se trata de un matrimonio Homosexual, donde la mujer no puede gestar.

Esta el famoso caso de Leo Polti e Ignacio Santalla que son pareja desde hace 12 años y tuvieron a Juan Pablo mediante un vientre subrogado, el niño nació en junio de 2015 bajo el régimen del viejo Código Civil y hasta el día de hoy todavía no tienen su caso resuelto dado que en primera instancia tuvieron resolución favorable pero la Fiscal interviniente apeló la resolución y fue a la Cámara en donde le denegaron el reconocimiento como padre a quien no lo es biológicamente.

La pareja apeló la resolución de la Cámara y se está esperando que la Corte Suprema falle respecto del caso. Tal es así el alcance e importancia que tiene esta causa que en las redes sociales se creó un hashtag denominado #Juanpablotienedospapas realizando muchas campañas para que se resuelva en forma positiva.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish